Época navideña no siempre es sinónimo de felicidad

Modere las expectativas y reformule pensamientos

Para muchas personas, diciembre es una época de felicidad e ilusión, sin embargo, en otros afloran sentimientos de tristeza, frustración y soledad.

Ante esto, la psicoterapeuta Pilar Sandino Contreras recomendó darle un giro a esa emoción con la acción, es decir; no enfocarse tanto en la lista de “pendientes” sino más bien, en tomar acciones, la prevención también es fundamental, es importante encontrar espacios y experiencia seguras que minimicen la frustración o desmotivación. 

“Para evitar situaciones estresantes o desatender otras obligaciones o compromisos, es bueno organizar tiempos y presupuestos. La compra o las actividades conviene planearlas con anticipación para no vivir situaciones que generen preocupación o que incomoden. Una buena idea es tratar de diferenciar entre lo que quiero hacer, de aquello que hago por obligación”, expresó Sandino.

También aprender a leer las señales del cuerpo, recuerde que la salud mental va de la mano con la salud física, por lo tanto, es necesario tomar consciencia de cuidar tanto el sueño y alimentación, procurar mantener tiempos de descanso facilita el equilibrio emocional en esta época.

 Otro consejo es reformular pensamientos, reemplazar el “tengo que”, por un “quiero”, “los deberías” por “estoy en proceso de cambio “o “el ritmo que llevo para cumplir esa meta, me hace bien”, también nos podemos acompañar con estas: “en este momento estoy dando lo mejor de mí”, “confío en que puedo probar diferentes opciones que me lleven a la meta” y “Quiero seguir en este proceso”. 

“Cuando utilizamos palabras más amorosas con nosotros mismos, pues nos permite comprender que no le estoy dando órdenes que me generen frustración, sino por el contrario, utilizar palabras más compasivas y adaptadas a nuestro proceso de cambio”, indicó.