Conozcamos acerca de los principales factores de riesgo cardiovascular y las formas para cuidarnos
Salud 360 agregó un electrocardiograma como parte de la cita regular con el cardiólogo.
Las enfermedades cardiovasculares se han constituido como la primera causa de muerte en Costa Rica, sin olvidar que entre estas la cardiopatía isquémica (infartos) y la enfermedad cerebrovascular como las dos más frecuentes.
“Este paquete que creamos entre los cardiólogos de Salud 360, es una excelente oportunidad para que el paciente tenga una idea de cómo está su panorama de salud a corto, mediano y largo plazo. Es una opción para poder cambiar y prevenir a tiempo las diferentes patologías antes que sea tarde, por eso estaremos dando con su cita regular un electrocardiograma”, explicó el Dr. Ricardo Chacón, médico de emergencias y cardiólogo de Salud 360.
Según el Dr. Chacón existen factores de riesgo cardiovascular que son detonantes para la enfermedad, entre estos encontramos la obesidad, sedentarismo, tabaco, abuso de alcohol, drogas recreacionales y el mal manejo de patologías crónicas.
Lo recomendable es visitar al cardiólogo al menos una vez al año, esto aplica en el caso de los hombres después de los 40 años y en las mujeres después de la menopausia. También se considera oportuna este chequeo anual en el caso de personas más jóvenes, en el caso de que existan padecimientos de enfermedades relacionadas con diabetes, hipertensión y lípidos, así como neoplasias y otros trastornos inmunológicos.
Otra razón para agendar una visita con su cardiólogo sería si se inicia una rutina de ejercicios o en el caso de aquellas personas que cuentan con un estilo de vida saludable amantes del deporte o atletas de alto rendimiento, para realizarse la prueba de esfuerzo convencional o de O2, según sea el caso.
“El corazón lo cuidamos diariamente manteniendo nuestro peso ideal, con ejercicio físico aeróbico por lo menos cinco veces por semana de 30 a 60 minutos, evitar el exceso de consumo de sal y evitar el tabaco. En Salud 360 tenemos como parte de nuestros objetivos incentivar la medicina preventiva, que muchas veces puede alertarnos a tiempo de una situación”, mencionó el Dr. Chacón.
Las enfermedades cardíacas se deben de prevenir, según el Dr. Chacón, desde la edad juvenil, mediante a adopción de buenos hábitos de alimentación, acompañados de una adecuada guía nutricional y un buen programa de ejercicio físico, llevado de la mano de un estricto control profesional.