El pasado19 de mayo se conmemoro el Día Internacional de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un conjunto de trastornos inflamatorios crónicos en el intestino que ocasiona la Colitis Ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Esta condición no tiene cura y resulta ser dolorosa e incómoda.
Más de 3 millones de personas a nivel mundial padecen de EII y en Costa Rica, más de 1.500 personas tienen. El dolor abdominal, diarrea, sangre en las heces, fiebre, perdida de apetito, urgencia para defecar y pérdida de peso, son unos de los síntomas que se pueden presentar en estos casos.
Además, no solo afecta de esa manera sino también el paciente puede tener un considerable desgaste físico y emocional, ya que, en ciertos casos influirá en su entorno educativo, laboral y social.
EII se puede diagnosticar mediante exámenes endoscópicos, imagenológicos o de laboratorio y es posible evaluar los antecedentes familiares o el uso de medicamentos antiinflamatorios.
Aunque haya una alta cantidad de fármacos para brindarle al paciente una mejor calidad de vida, el tratamiento es complejo y cada persona recibe una terapia distinta basada en los síntomas que se presentan.
Por tanto, es fundamental el diagnóstico temprano para la desaparición de los síntomas y así restaurar poco a poco la calidad de vida de cada uno de los pacientes que tienen la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Edición: Sugeilyn Quirós