Cada 29 de setiembre se conmemora esta fecha, que busca generar conciencia acerca de lo necesario que es tener una alimentación balanceada, realizar frecuentemente actividad física, no fumar y reducir el estrés, todo para proteger este órgano.
La primera causa de muerte en el mundo y, en la mayoría de los países de la región de las Américas, está claramente relacionada con los factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, Esto según estudios de. la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Como ha dicho el propio organismo, estas muertes podrían evitarse teniendo una alimentación saludable con cantidades reducidas de sal, realizar rutinas de ejercicio físico de manera frecuente y eliminar por completo el consumo de tabaco. Tomando estas medidas, se puede reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y se disminuiría en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para el año 2025.
“Es de suma importancia el control de enfermedades crónicas como diabetes, HTA y la obesidad , especialmente en épocas de pandemia, donde ya esta demostrado que son factores de riesgo que aumentan la mortalidad, al prevenir, o bien, controlar estas enfermedades no solo reducimos el riesgo de desarrollar secuelas , y adquirir otras enfermedades, ganaremos vida y salud, entre todos debemos cuidarnos, pero la lucha empieza por el amor a uno mismo/a”, indicó, el Dr. Mauricio Sobrado, médico de Medicentro La Sabana.
Es así como cada 29 de setiembre, los organismos que trabajan en pro de la salud de la humanidad conmemoran el Día Mundial del Corazón, en el que por medio de actividades informativas y recreativas, se pretende crear conciencia sobre la necesidad de tener entornos que ayuden a reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares.
En el 2017, la Caja Costarricense de Seguro Social invirtió ¢78.898 millones en la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares; lo cual representó cerca del 4% del presupuesto total institucional. Atendió 1.3 millones de consultas externas, 149 mil consultas de urgencias; 136 mil días de estancias y 245 mil días de incapacidad laboral. Se documentaron por esta causa 22.946 internamientos.
Estas son las recomendaciones de la OPS para mantener un corazón sano:
- Practique actividad física al menos 30 minutos al día: Recuerde que su corazón es un músculo que también necesita ejercitarse.
- Consuma alimentos saludables. Evite alimentos grasos y muy condimentados. Disminuya el consumo de azúcar y sal.
- ¡Aléjese del tabaco! Fumar es nocivo para todo el cuerpo y, especialmente, para el corazón.
- Evite el estrés ya que este aumenta el riesgo cardiaco.
- Realícese exámenes frecuentemente para evitar posibles consecuencias a futuro.