Detección temprana es la clave contra el cáncer de cabeza y cuello

Los dos factores de riesgo más importantes del cáncer de cabeza y cuello se asocian al consumo de alcohol y tabaco.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2022, el cáncer continúa siendo la principal causa de muerte en el mundo. De acuerdo con los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, el cáncer es la segunda causa de muerte en el país.

En el marco del Día Mundial de concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello es importante educar a la población sobre estos tipos de cánceres, detección, diagnóstico y tratamientos disponibles para combatir esta enfermedad.

Cáncer de cabeza y cuello es un conjunto de tumores malignos que suele tener su origen en las células escamosas que recubren las superficies de la mucosa de la cabeza y el cuello (por ejemplo, las del interior de la boca, la garganta y la laringe). Sus síntomas van desde un bulto en el cuello; una llaga en la boca o en la garganta que no sana y duele; hasta dolor de garganta que no desaparece; dificultad para tragar; y cambio o ronquera en la voz.

“Los principales factores de riesgo asociados al desarrollo del cáncer de cabeza y cuello también se asocian a la aparición de otras enfermedades tanto oncológicas como no oncológicas. Conocer estos factores de riesgo permite tomar medidas como parte de un estilo de vida saludable, en busca de prevenir su aparición en muchos casos”, dijo el doctor Christian Hernández Mena, médico del Hospital La Católica.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello se recomienda dejar de utilizar todos los productos tabacaleros, evitar el exceso de alcohol y prevenir una infección de VPH a través de la vacunación. La vacuna contra el VPH es más eficaz cuando se administra antes de exponerse al VPH.

Edición: Natalia López