Control de temperaturas mejora productividad en las empresas y reduce estrés en colaboradores

Enrojecimiento en la piel, sensación de fatiga y deshidratación son indicadores de una exposición excesiva al calor que no solo ocurre cuando se reciben los rayos del sol directamente; sino que también cuando se permanece en edificios sin una correcta ventilación y sin aislantes de temperatura.

Los cambios bruscos en las temperaturas, altas y bajas, llegaron con el cambio climático; por esta razón, en Costa Rica se hizo indispensable desarrollar estrategias para mejorar las condiciones en las que viven y laboran los habitantes, así como el fortalecimiento del sector productivo, ya que se requieren edificaciones frescas para almacenar semillas para cultivos, granos de consumo humano, fertilizantes y vegetales, hortalizas y frutas del sector pecuario, así como para la preservación de medicamentos.

Tal es el caso de la empresa Agro Innova, en la cual se aplicaron medidas de control de temperatura, con resultados positivos en la productividad de los colaboradores.

“Nosotros tenemos una bodega en Alajuela y fue necesario comprar extractores de aire de gran tamaño para darle mayor ventilación al lugar, pues nuestros colaboradores se agotaban rápidamente y lucían decaídos. Sin embargo, no fue suficiente, por lo que investigamos y encontramos los aislantes térmicos, los colocamos y obtuvimos mejores condiciones laborales y aumentamos la productividad”, comentó Adolfo Meneses, Gerente General de Prodex.

Colocar aislantes térmicos en las construcciones permite que el impacto del calor disminuya hasta en un 97% y que, en caso de frío, se pueda regular la temperatura y que el interior de los edificios sea más cálido. Las láminas de aluminio del aislamiento reflectivo impiden que el calor penetre al interior, pues se convierten en “espejo” que refleja los rayos del sol, creando un efecto rebote.

“La instalación de materiales de aislamiento de temperaturas es vital, ya que de ello depende la vida útil de los productos y las condiciones óptimas para el desarrollo cárnico, lechero y avícola. Por ejemplo, una empresa azucarera estaba viendo como su producto se derretía debido al calor y; una vez que se colocaron las láminas de aislamiento en techos, paredes y entrepisos; la situación mejoró”, aseguró Pablo Sobrado, Gerente de Ingeniería de Prodex.

Es importante mencionar que si el efecto deseado es mantener más cálido un edificio debido a que las temperaturas externas son frías, el aislante proporciona las cualidades necesarias para lograr ese objetivo.  La temperatura ideal dentro de edificaciones es de 26°C en temporada seca y 21°C durante la época lluviosa.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*