Consumo de meriendas saludables se refleja en el rendimiento escolar

Llenar las loncheras de los niños no debe ser un reto diario a solucionar en un santiamén o por la vía rápida, debe ser una tarea responsable y teniendo como prioridad la salud y el bienestar de los niños.

La doctora Katherine Asch, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPNCR), define las meriendas como un tiempo de comida ligero o pequeño que se realiza entre los principales tiempos de comida (desayuno, almuerzo y cena) y tiene como objetivo reponer la energía utilizada durante la actividad escolar, deportiva, etc.

Tanto la merienda de la mañana como la de la tarde, son tiempos de comida fundamentales para lograr una alimentación equilibrada y aportarle los nutrientes necesarios al niño para un crecimiento y desarrollo adecuado.

“La mayoría de las galletas o snacks que encontramos en la son altos en grasa, azúcar y sodio que a largo plazo afecta la salud de nuestros chicos.   Es por esta razón que es realmente importante utilizar la creatividad y los productos naturales o no procesados para realizar preparaciones que sean divertidas, sabrosas y lo más importante nutritivas”, comentó Asch.

A continuación, les brindamos algunos consejos que debemos considerar para lograr una merienda saludable:

  • Incluir diferentes grupos de alimentos como frutas, vegetales, lácteos, proteína o harinas
  • Evitar enviar jugos. La única bebida que debe acompañar la merienda es el agua
  • Involucrar a los niños en la planeación, compra y preparación de las meriendas
  • Usar la creatividad, colores, texturas y diferentes formas para mantener el interés y la motivación del niño
  • Evitar enviar galletas rellenas, frituras empacadas, repostería o dulces empacados. Siempre preferir alimentos frescos
  • Planear: no dejar todo a último momento. Si organizamos y preparamos las meriendas con antelación lograremos una mejor elección de alimentos y por ende una merienda más saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*