En las fiestas de principio de año es costumbre el consumo de una serie de platillos compuestos por ingredientes que podrían irritar su estómago de diferentes formas, como gastritis, acidez, reflujos, agruras e inflamación.
Con el fin de que pueda disfrutar de los festejos con mayor tranquilidad, la nutricionista Melania Cevo, de Consultas Nutrición, elaboró una lista de alimentos a evitar para cuidar su organismo.
Es recomendable no añadir sazonadores, consomé, cubitos, salsas picantes, chile picante, mostaza, salsa de tomate y demás productos de esta clase, se aconseja evitar los carbohidratos simples, los azúcares refinados aumentan también la acidez en el estómago, las harinas refinadas como el pan blanco, al arroz blanco, las golosinas, los helados, los chocolates, los postres, entre otros.
La piña y la papaya contienen unas enzimas que rompen parcialmente la proteína, entonces si la mucosa gástrica esta inflamada (gastritis) se puede lesionar aún más cuando se consumen estas dos frutas, en especial con el estómago vacío o en cantidades grandes.
Sobre las bebidas, Cevo aconseja evitar las gaseosas, en especial las que tienen ácido fosfórico. Las bebidas con alcohol o etílicas, cocteles, tragos, entre otros; y las bebidas con lactosa, ya que aumenta la producción de ácido clorhídrico.
“Con el fin de aliviar la acidez, las agruras y el reflujo, se recomienda utilizar una pizca de sal rosada ya que regula un poco la acidez gástrica. La sábila o el aloe también resultan beneficiosos, de preferencia utilice el cristalino natural, que se lava, y se pude licuar en un poquito de agua, y se toma con el estómago vacío, en ayunas y antes de dormir”, expresó Cevo.
Finalmente el mozote, la chía, la linaza y el chan tienen un coloide que se adhiere a la mucosa gástrica protegiéndola, así que es ideal tomar fresco de estas semillas sin azúcar. Preferiblemente ingerirlo varias veces al día, a menos de que existan divertículos o pólipos.