Se ha consolidado como la principal causa de muerte a nivel mundial
Esta enfermedad se desarrolla en los pulmones y generalmente se posiciona en las células que recubren los conductos que transportan el aire. Estas células cancerosas cuentan con la capacidad de poder sostener su proliferación de manera incontrolada, permitiéndoles crecer y desplazarse hasta otros órganos distantes. Se ha estimado que 1 de cada 7 pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón logran sobrevivir por cinco años luego de su diagnóstico.
Luego de varios estudios se ha logrado determinar que 1 de cada 5 personas logran desarrollar cáncer en alguna etapa de su vida; La tasa de mortalidad es 1 de cada 8 en hombres y 1 de cada 11 en mujeres.
Datos emanados de Globocan (Observatorio Global de Cancer por sus siglas en inglés), demuestran que el número de incidencia de cáncer de pulmón es más común entre los hombres, un 14.3% de nuevos casos en el mundo, durante el año 2020. estableciéndose como la principal causa de muertes por cáncer, en ambos géneros, sumando en el año 2020 un gran total de 1.796.144 fallecimientos.
A nivel mundial se reportó una mortalidad en hombres del 21.5% (1.188.679 pacientes) durante el año anterior, mientras que en mujeres el dato fue del 15.5% (607.465 de defunciones).
Factores de riesgo y síntomas
Principales actores de riesgo:
- Fumar cigarrillos.
- Antecedentes familiares.
- Exposición a humo de otros fumadores.
- Haber recibido radioterapia.
- Antecedentes personales con el cáncer.
Síntomas más comunes:
- Tos con sangre.
- Tos frecuente.
- Falta de aire.
- Dolor en el pecho.
- Pérdida de peso sin planearlo.
- Dolor de huesos y cabeza.
Además de los cuidados médicos imprescindibles ante este tipo de enfermedad, es de suma importancia adoptar un estilo de vida saludable empezando por nuestra alimentación, implementando el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, entre este tipo de alimentos encontramos:
- Brócoli.
- Té verde.
- Tomate.
- Alcachofas.
- Ajo.
- Canela.
- Manzanas.
- Uvas.