El 11 de junio se conmemora el día mundial de la prevención de esta enfermedad
El cáncer de próstata es uno de los enemigos principales de la salud masculina, de acuerdo con datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud y basados en la información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), en 2021 murieron en Costa Rica 468 hombres producto de esta enfermedad, alcanzando el primer lugar de mortalidad por cáncer en hombres y aumentando un 5% respecto al 2020.
Ante estos números, especialistas de la Cámara Costarricense de la Salud hacen un llamado a los hombres a para establecer y mantener controles periódicos de salud, estos son el análisis de antígeno prostático y el tacto rectal de forma anual
La dificultad al orinar, sensación de que la vejiga queda llena después de orinar, sangrado y pérdida del flujo de la orina son algunos de los síntomas más frecuentes, aunque en ocasiones se pueden confundir con los de una hiperplasia prostática benigna o HPB, que es una afección caracterizada por el agrandamiento de la próstata que ocurre cuando los hombres envejecen.
Patricia Fallas, representante de la Cámara y médico general de Lafemedica, señaló que este tipo de cáncer normalmente se puede detectar en etapas tempranas si existe el control de salud a partir de los 40 años.
“Hacemos un llamado a la prevención especialmente a partir de los 40 años. Contamos con servicios de salud tanto públicos como privados que permiten brindar una alta calidad de vida a los pacientes, sin embargo, los hombres deben ser más conscientes de que la enfermedad se puede y debe prevenir con los exámenes y el control adecuado”, expresó Fallas.