Exceso de electrolitos puede provocar problemas renales
El verano entró con fuerza, por lo que muchas personas aprovechan para realizar distintas actividades al aire libre, por lo que los expertos recomiendan hidratarse de manera correcta.
La deshidratación ocurre cuando se pierde una cantidad significativa de agua, esto altera el equilibrio de los electrolitos, lo que afecta el rendimiento de la persona.
El agua es la opción número uno, interviene en todos los procesos químicos que existen en la naturaleza y en cada una de las funciones del cuerpo humano, aporta cero calorías.
El mercado también presenta otros productos, por ejemplo las bebidas hidratantes o isotónicas, recomendadas para deportistas y para quienes padecen exceso de sudor, poseen las cantidades precisas de azúcar (glucosa), sodio, potasio y otros minerales que el cuerpo pierde cuando suda.
También están los electrolitos orales, se trata de soluciones concentradas de sales minerales y electrolitos esenciales como sodio, potasio y cloruro, que se disuelven en agua. Están diseñadas para tratar y prevenir la deshidratación severa y los desequilibrios electrolíticos, se utilizan en casos de deshidratación intensa causada por diarrea aguda, vómitos frecuentes o sudoración excesiva.
Otras sugerencias son los jugos naturales sin azúcar, pero hay que prepararlos y tomarlos de inmediato para que no pierdan el valor nutricional al entrar en contacto con el oxígeno del ambiente; el té ya que contiene antioxidantes, que son las sustancias que combaten las partículas nocivas que se generan en los diversos procesos del organismo.
Evite hidratarse con bebidas alcohólicas, ya que se considera un diurético y al estar orinando de manera constante, se genera más deshidratación; en el caso de las gaseosas, contienen agua y una alta dosis de azúcares simples, que se traducen en calorías vacías, igual que los jugos de caja.