Incrementa en 30% el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal
Evitar el sobrepeso y la obesidad, una dieta con un alto contenido de frutas y verduras, disminuir la ingesta de alimentos con mucha fibra, grasosos o fritos y así como bebidas alcohólicas, con cafeína y azucaradas, son algunos de los consejos que brindan los expertos para disminuir la colitis ulcerosa.
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta la mucosa y submucosa del intestino grueso (colon y recto), y con una duración de ocho años o más tienen un 30% más de posibilidades de padecer un cáncer colorrectal.
Gastón Solano, líder médico de Inflamación e Inmunología de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC), se desconoce la causa exacta de esta enfermedad; sin embargo, se cree está relacionada con un mal funcionamiento del sistema inmune y con factores hereditarios, ya que es más común en personas con antecedentes familiares.
“Esta enfermedad suele iniciar antes de los 30 años, aunque también se dan casos en edades avanzadas (mayores de 60 años) y el riesgo acumulado de cáncer colorrectal también aumenta con respecto a su duración. En Pfizer, sabemos que cuando los síntomas de la CU se activan, llevar la vida diaria se torna más difícil, por eso le recomendamos a los pacientes trabajar en equipo con su médico para mantenerse en remisión -sin brotes-, durante el mayor tiempo posible, con base en el tratamiento indicado y la práctica de hábitos adicionales”, señaló.
Por eso, además de los consejos expresados anteriormente, se recomienda una buena hidratación, comer durante todo el día en pocas cantidades y de forma más frecuente y hacer ejercicio.
A quienes padecen colitis ulcerosa se les sugiere masticar bien los alimentos (comer despacio) y limitar la ingesta de aquellos con mucha fibra (semillas y maíz, incluyendo las palomitas), porque al no ser digeridos por el intestino delgado pueden causar diarrea.