Puede provocar problemas de salud graves, como presión arterial alta y problemas cardíacos.
Hoy en día, se estima que un 57% de hombres mayores de 40 años tiene apnea del sueño a nivel mundial, un trastorno poco diagnosticado que provoca un elevado riesgo cardiaco si no es tratado a tiempo. Como indica su nombre, se trata de un problema en el que la respiración se interrumpe durante más de 10 segundos mientras se duerme. Estas interrupciones pueden repetirse numerosas veces a lo largo de la noche.
La obstrucción de la respiración provoca un descenso de los niveles de oxígeno en el organismo, que dificulta que la persona tenga un sueño reparador. Como lo explica Silvia Morice Castro, Terapeuta Respiratoria, este trastorno hace que la persona duerma, pero no logra descansar.
“Puede afectar a cualquier persona, independientemente del sexo, del peso de la persona o de la edad. Tengo pacientes jóvenes, deportistas, delgados y hacen apneas, estas pueden ser cortas o incluso prolongadaS”, aclaró Morice, quien también es experta en fisiología del Sueño en Longevity Clinic.
Entre los síntomas más comunes se incluyen los ronquidos fuertes, el dejar de respirar durante el sueño, los jadeos al respirar durante el sueño, despertarse con la boca seca, dolor de cabeza por la mañana, el insomnio, la sensación de sueño excesiva durante el día, la dificultad para prestar atención y la irritabilidad. Actualmente, este trastorno no se cura, sólo se trata. Este incluye desde cirugía, hasta terapia o uso de dispositivos.
Edición: Natalia López