Alergias a la humedad, componentes químicos, al polvo, cremas y hasta al maquillaje, son parte de los detonantes de esta condición típica en el país
Según la Caja Costarricense del Seguro Social, el 65 % de la población de Costa Rica sufre algún tipo de alergia respiratoria, las cuales se incrementan en la época lluviosa producto de las esporas del moho.
La mayor exposición a los alérgenos se produce a través de la piel y de las mucosas respiratorias y gastrointestinales de los costarricenses. Adicional a esto, los factores alergénicos pueden ser inyectados por insectos, como en el caso de las picaduras de las avispas o zancudos. En el caso de los alérgenos que son transportados por el aire, se tienen como los más frecuentes los pólenes, hongos en el exterior, y los ácaros, hongos, animales e insectos (como las cucarachas) en el interior de los edificios. Los alérgenos más comunes que se adquieren por vía digestiva son los alimentos y los medicamentos.
“Una alergia es una hiper respuesta de nuestro sistema inmune a sustancias que normalmente son inofensivas, esas sustancias son los alérgenos, por ejemplo: polen, ácaros, esporas del moho, entre otros” afirma Marcela Leitón, farmaceuta regente de Farmacias Santa Lucía.
No todas las alergias producen los mismos síntomas. La gran mayoría de casos presentan respuestas leves, sin embargo, en algunos casos, la reacción alérgica produce una anafilaxia o choque anafiláctico. Esta condición médica causa que el sistema inmunitario libere una avalancha de sustancias químicas que pueden provocar que el cuerpo entre en estado de combate.
Edición: Natalia López