Campaña donará el 100% de la ganancia de productos seleccionados para el combate contra el cáncer de mama

Fondos cubrirán un equivalente de 700 becas para la atención de mujeres que necesitan mamografías, ultrasonidos y citas médicas

Datos recientes señalan que el cáncer de mama afecta a 43 mujeres por cada 100,000. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre 1990 y hasta la actualidad, reporta un importante incremento del 63% de los casos, con una incidencia de 110 decesos por cada millón de habitantes a causa del cáncer de mama.

Las cifras explican por qué, cada octubre, la atención pública se cierne sobre esta enfermedad, al tiempo que se remarca la importancia de abordarla desde un enfoque preventivo. Bajo este contexto, AVON ha lanzado una ambiciosa campaña que utiliza sus canales comerciales para recopilar fondos destinados a mujeres en condición de riesgo social para que accedan a exámenes preventivos, diagnósticos e incluso atención médica oportuna frente al cáncer de mama.

Según Laura Cruz, gerente de Sostenibilidad de AVON Costa Rica, “fijar la atención sobre la prevención del cáncer de mama, resulta particularmente importante en un contexto como el de la pandemia de COVID-19, que limitó la posibilidad de realizar actividades de sensibilización y atención médica pública a gran escala. Ahora, en el 2021, estamos realizando la campaña llamada “Yo me cuido”, una vez más de la mano de FUNDESO, la organización decana en el país en cuanto a elevar la conciencia pública sobre el cáncer de mama”.

María Eugenia Meoño, quien preside FUNDESO, valoró de manera muy positiva los 11 años de apoyo que brindados por AVON a la organización en la lucha y combate ante frente al cáncer de mamá. Meoño, ratificó que todos los fondos recopilados en la campaña han sido recibidos por FUNDESO, utilizándolos íntegramente en exámenes y pruebas médicas que cubren desde aspectos de control preventivo, como mamografías, hasta servicios médicos tales como resultados de biopsias de tejidos anómalos que pudieran implicar un riesgo a la salud.

“Octubre nos recuerda la lucha que muchos viven contra el cáncer de mama. Sin duda, la prevención y la detección temprana son claves para hacerle frente oportunamente. Recordemos que el cáncer de mama es curable y cuanto más pronto se diagnostique, mayores serán las probabilidades de curación. Realizarse el auto-examen mensual, tener ultrasonidos y mamografías y cumplir con el chequeo médico anual hacen una enorme diferencia. Campañas como las realizadas por AVON y FUNDESO, precisamente van directo a reforzar el enfoque preventivo, por eso, apoyar estos esfuerzos es tan trascendental para enfrentar estratégicamente esta enfermedad”, señaló la Dra. Marisel Aguilar, oncóloga quirúrgica especialidad en Senología.

Las receptoras de financiamiento para este tipo de exámenes serán únicamente mujeres que se encuentren en condición de pobreza o riesgo social, con una imposibilidad real para cubrir el costo del servicio y que dicha condición sea demostrada por una carta de una institución pública de salud, o bien de una organización de ayuda social; garantizando así la idoneidad de las beneficiarias.

AVON espera recaudar más de 12 millones de colones, permitiendo cubrir un equivalente de unas 700 becas para mamografías, ultrasonidos y citas médicas relacionadas. Meoño, recalcó que nada del dinero recaudado será destinado para cubrir alguno de los costos administrativos, en absoluta concordancia con su política de absoluta transparencia sobre el uso de los dineros recibidos por donaciones. Durante la relación entre AVON y FUNDESO, la empresa ha donado a la organización de bien social más de 130 millones de colones logrados gracias a la venta de sus productos durante campañas de sensibilización sobre el cáncer de mama.

Los que quieran apoyar la campaña es muy sencillo y se sustenta en el modelo de venta por catálogo de AVON. Siempre que una persona compra uno de los productos seleccionados en la página 61 del catálogo de la campaña 16, el 100% de las ganancias será entregado como donación directa a FUNDESO. Actualmente, gracias a las ventas realizadas en el marco de la campaña se han recolectado aproximadamente 6 millones de colones. Para los días siguientes se espera lograr incrementar esta suma con la venta de productos tales como una taza térmica Cruzada AVON, una fragancia femenina Little Black Drees, un jabón líquido antibacterial 2 en 1 para manos y cuerpo AVON Care y una crema de Macadamia Cruzada, todos ellos identificados dentro de la página 61 del catálogo de AVON.

Adicionalmente, AVON, ha preparado a las asesoras de ventas por catálogo para cubrir las dudas de todas aquellas personas que estén interesadas en adquirir productos ubicados en la página 61 del catálogo de la campaña 16. Ante la probabilidad de que una persona no conozca a una asesora de AVON para comprar por catálogo, se encuentra habilitada la posibilidad de llamar directamente al call center 2432-0000 o bien escribir al WhatsApp 6421-0834.

Buscando apoyar su trabajo de gestión de citas médicas y otras funciones, FUNDESO ha activado una estrategia de atención digital telefónica para que quienes necesiten realizarse exámenes puedan contactar a la organización de manera remota. Las interesadas pueden llamar al número 2233-1692 y obtener de esta manera el apoyo de un equipo de colaboradoras de la organización que le brindarán seguimiento al proceso en todo momento, contando con una amplia red de experimentados profesionales de la salud y especialistas en el área de la oncología.