Adultos mayores celebran la vida después de un implante de válvula cardíaca

Unos cien pacientes que sufren estenosis aórtica severa, una enfermedad cardíaca que ocurre cuando la válvula aórtica no se abre correctamente y aumenta el riesgo de muerte súbita- , recibieron un implante válvular aórtico conocido como TAVI CoreValve de Medtronic. Este es un procedimiento innovador que no requiere cirugía a corazón abierto y es mínimamente invasivo.

Ofrece a los pacientes una opción de tratamiento no quirúrgico y seguro, es recomendado para aquellas personas que no pueden recibir una intervención a corazón abierto.

Durante la implantación de la válvula se introduce en la arteria, a través de la pierna, un catéter (un tubo largo y hueco) que sujeta una válvula cardíaca y se dirige hasta el corazón. La válvula está fabricada con tejido natural obtenido del corazón porcino, proporcionando una estructura autoexpansible y flexible.

“El implante valvular aórtico TAVI evita la cirugía a corazón abierto, la cual representa un alto riesgo de mortalidad en pacientes con más de 50 años”, señaló el doctor Mauricio Obon, cardiólogo intervencionista del Hospital México.

En Costa Rica, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte. Anualmente, fallecen alrededor de 6 mil a 8 mil personas por diferentes padecimientos del corazón, entre ellos, la estenosis aórtica severa. Gracias a la tecnología disponible en el país, el Hospital México se ha convertido en pionero en la implantación de estas unidades especializadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*