Datos de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) indican que en el 2017 se presentaron más de 300 denuncias en el país por diferentes problemas con electrodomésticos en general, por esta razón es importante que el usuario tome en cuenta algunos consejos sobre cómo hacer una compra inteligente y darles un adecuado mantenimiento a los aparatos para evitar inconvenientes, ya que la mayoría de los daños se dan por un mal uso por no estar claros con las garantías.
Según Verónica Sánchez, encargada de producto de Panasonic, es importante que el consumidor siempre se asegure que el comercio brinde una garantía, la cual, por ley, debe ser mínima de 30 días y también conocer cuáles aspectos cubre.
Sánchez agregó que la garantía en el caso de Panasonic se trabaja por medio de los distribuidores autorizados en el periodo de gracia, siempre y cuando el artículo haya sido adquirido en el país. La garantía no aplica si el producto se compra en otro país o por internet.
Una vez que el consumidor realiza la compra tiene la obligación de leer el manual de usuario, ya que de lo contrario puede incidir en errores de uso por negligencia, provocando algún daño al artículo y que la garantía no cubre.
De acuerdo con Sánchez, para todos los aparatos en general se recomienda no eliminar la espiga de puesta a tierra del enchufe, esto para evitar los arcos de corriente que pueden dañar el electrodoméstico por una descarga eléctrica o bien que el usuario sea la tierra de la electricidad y sufra algún perjuicio.