Proyecto Daniel 11 años mejorando la vida de jóvenes diagnosticados con cáncer

Casi 3000 adolescentes han sido parte de esta asociación

Durante 11 años Proyecto Daniel ha logrado desarrollar iniciativas educativas, recreativas y de infraestructura hospitalaria con el único objetivo de ayudar a muchos jóvenes para enfrentar su enfermedad de una forma mucho más positiva.

Desde el año 2010, este proyecto se ha dado a la tarea de adecuar espacios para que dispongan de las comodidades que un adolescente necesita para su adecuada atención durante su estadía en los hospitales San Juan de Dios, México y Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

Cada espacio dispone de 2 salones, uno para mujeres y otro para hombres, con un total de 17 camas, además de contar con 3 espacios naranja adicionales, la importancia de estos salones se hace latente al cuantificar que 3000 personas ya han sido recibidas en ellos, con una estadía promedio por paciente de una semana.

De manera simultánea se  han desarrollado programas de educación como: “Becas Proyecto Daniel” mediante las cuales se han ayudado a jóvenes que enfrentan un diagnóstico de cáncer permitiéndoles aprender una segunda lengua, en esta oportunidad se les está enseñando el idioma inglés, con el fin de motivarlos a continuar con sus estudios y que continúen creciendo profesionalmente para así tener mejores oportunidades en el mercado laboral.

Algunas Universidades se han sumado a apoyar esta loable labor, mediante programas de TCU, campañas de concientización, semanas naranja, becas estudiantiles, charlas, talleres entre otros. Los Colegios tampoco han sido la excepción, gracias al apoyo de sus directores y profesores se ha logrado generar conciencia en los estudiantes y en los educadores sobre la importancia del cuidado físico y la detección de posibles signos del cáncer, sin olvidar el apoyo psicológico y la empatía y humanización con sus iguales.

La actitud positiva ayuda a levantar a estos chicos, por eso motivo es que en Proyecto Daniel se han implementado actividades para que estos jóvenes se sientan acompañados, apoyados y con una actitud positiva para poder enfrentar el cáncer.

Los voluntarios trabajan organizando actividades direccionadas para que los chicos puedan compartir sus experiencias, dudas y tener tiempos de esparcimiento.

“Cada año trabajamos fuerte para poder ser anclas en la vida de nuestros chicos y darles herramientas para que puedan implementar en cada etapa de su enfermedad, desde atención personalizada según cada testimonio, educándolos sobre la enfermedad y creando espacios de alegría y entretenimiento para hacerlos sonreír, han sido 11 años llenos de satisfacción y queremos sumar muchos más”, comentó Ligia Bobadilla, Presidenta y Fundadora de Proyecto Daniel.