Mujeres suman nuevas tareas a su rutina

La pandemia cambio los roles de la mujer en nuestras familias

La pandemia del COVID-19 generó cambios importantes en las tareas que cumplen actualmente las mujeres en sus casas

La empresa Vínculo realizó un estudio cualitativo para Alimentos Prosalud, arrojó datos muy interesantes. La metodología fue desarrollada durante seis sesiones con la participación de mujeres desde los 25 hasta los 55 años, de la Gran Área Metropolitana, de un nivel socioeconómico medio. La investigación buscaba lograr explorar sus emociones, necesidades y los cambios en los roles desempeñados en el hogar, tratando de entender cómo las marcas pueden ayudarles en este contexto.

Las conclusiones de la investigación identificaron ocho roles que cumplen las mujeres en sus hogares actualmente. Seis de ellos se mantienen, pero con cambios sutiles a raíz de la actual situación sanitaria. Estos son:

  • Conserje: la mujer es la encargada principal de la limpieza del hogar. Tomando en cuenta que la familia está más tiempo en el hogar, se ensucia más y esto se traduce en una necesidad de limpiar y ordenar más frecuentemente.
  • Cocinera: es la encargada de la preparación de los alimentos y como la familia come más en la casa, se debe cocinar más, así comprar más productos para las meriendas de los miembros del núcleo familiar.
  • Maestra: ayudan a sus hijos con el estudio especialmente ahora que se encuentra bajo el esquema de enseñanza virtual. Esto ha obligado a las mujeres a tener que buscar más conocimientos, tiempo y energía que antes.
  • Psicóloga: brindan apoyo emocional a sus hijos, su pareja, escuchan quejas, problemas y dan consejos. La mujer llega a tal grado de compromiso que inclusive llegan a ignorar su propio estrés a cambio de poder brindarle soporte afectivo a los miembros de su núcleo familiar.
  • Doctora: se encuentra en la primera línea de atención, debe recetar remedios caseros y decide cuándo es necesaria la visita a un servicio médico especializado.
  • Administradora del hogar: trata de rendir al máximo el dinero y recursos disponibles, mediante la valoración del valor recibido en cantidad y calidad versus precio, especialmente ante un escenario de ingresos reducidos o la incertidumbre por el futuro personal y laboral.

Uno de los roles que existía previamente se ha modificado:

  • Trabajadora: muchas mujeres son jefas de hogar, convirtiéndolas en las proveedoras y en muchos casos la única fuente de ingresos, por lo cual tienen trabajos fuera del hogar, labor que se ha visto afectada. En muchos casos no se han reducido sus ingresos, otras indican que sus tareas se han visto interrumpidas frecuentemente por las exigencias que tienen por su responsabilidad como madres. Si deben salir del hogar, sienten temor de contraer el virus y convertirse en la fuente transmisora del mismo y llevarlo a sus casas.

También se asumieron nuevos roles, debido a la pandemia:

  • Ministra de protocolos: son las encargadas de aplicar todos los protocolos de higiene en su hogar para evitar el contagio ante el coronavirus.
  • Animadora: la familia se encuentra más tiempo en casa y se han responsabilizado de mantenerla entretenida y anular el aburrimiento causado por el confinamiento.

Múltiples beneficios para seguir apoyando

Como respuesta a los hallazgos del estudio mencionado, Sardimar, Splash y Tesoro del Mar se han unido creando un plan de beneficios, que incluye la realización de sorteos semanales, buscando apoyar a su clientela y continuar así respondiendo a sus expectativas. La promoción, “Pescando Premios”, estará rifando semanalmente 10 premios de 50.000 colones y un premio de 1.000.000 de colones.

“Las consecuencias de la pandemia nos van a seguir acompañando mucho tiempo más. Las empresas debemos seguir siendo solidarias y buscar nuevas maneras de continuar apoyando porque aún hay muchas personas que lo necesitan. Es lo que la gente -que durante mucho tiempo nos ha honrado con su preferencia-, espera y merece de parte de productos tan reconocidos como los que estamos representados en este programa”, comentó Gloriana Fernández, gerente de marca de Sardimar.

Los códigos se podrán encontrar en el reverso de las etiquetas de las tres marcas participantes, estos se deben activar por medio de la página www.pescandopremios.com y allí mismo se pueden consultar las bases vigentes de este programa. Los códigos también permitirán la acumulación puntos lo que significa más posibilidades de ganar. El primero de los sorteos semanales tendrá lugar el próximo 15 de febrero. 

“La dinámica familiar cambió muchísimo en 2020. Como parte de la industria alimentaria, sabemos que podemos impactar positivamente a miles de familias bajo un enfoque integral que incluye desde la oferta comercial, las donaciones y también llevar al máximo el valor agregado que brindamos a las personas que consumen nuestro producto”, explicó Evike Soto, gerente de marca de Tesoro del Mar.