Los productores avícolas se debaten entre la sostenibilidad y la rentabilidad

Industria avícola produce 140 millones de kilos de carne de pollo anualmente

La industria avícola costarricense proporciona más de 10.000 empleos directos y cerca de 50.000 de manera indirecta. Este mercado produce aproximadamente 72 millones de pollos cada año, lo que equivale a unos 140 millones de kilos de carne de esta especie. Obligando que los productores estén en una constante búsqueda de nuevas opciones y soluciones para su negocio.

DSM, empresa global basada en la ciencia y dedicada a la nutrición, la salud y la vida sostenible, ha logrado identificar que las principales preocupaciones que enfrentan los productores avícolas a la hora de introducir nuevos productos son la sostenibilidad y la rentabilidad. Regiane Peres, directora de Especialidades de DSM para América Latina, mencionó que: “Es clave entender los desafíos de la cadena y desarrollar soluciones alternativas para capitalizar el retorno de la inversión y, al mismo tiempo, ayudar a crear sistemas alimentarios más sostenibles.”

Estos son los estándares que utilizó DSM para introducir al mercadoProAct 360TM, esta es una novedosa proteasa para pollos de engorde cuya enzima permite mejorar la digestibilidad de la proteína agregada al pienso, principalmente de salvado de soja, generando una reducción de costos muy favorable para el productor y la integridad gastrointestinal para el animal, mientras que permite una producción mucho más sostenible.

La nueva molécula ha sido seleccionada por su alta potencia y estabilidad al ser muy superiores a cualquier otra proteasa de las existentes en el mercado. Fue desarrollada gracias a una alianza con Novozymes, ProAct 360TM actúa mucho más rápido, tiendo un mayor efecto sobre los inhibidores de tripsina – factores que ejercen impacto negativo en la producción – y no posee un substrato específico, o sea, actúa sobre cualquier fuente proteica agregada al pienso gracias a su mejorada eficacia.

“ProAct 360TM juega un rol sumamente importante en la sostenibilidad de la cadena de producción de proteína animal. Adicionalmente permite la reducción de la cantidad de soja, pudiendo llegar al 8%, así como de otras fuentes proteicas agregadas al pienso, la nueva proteasa permite una enorme reducción de las emisiones de amoniaco de los animales al lograr aproximadamente un 18% y permite una mejora en la calidad de la cama de los aviarios, reduciendo las lesiones y mejorando el bienestar de las aves”, explicó Peres.

Este producto constituye una solución completa y perfeccionada al mercado actual. La tecnología ha sido especialmente formulada para soportar las condiciones de procesamiento del pienso, permitiendo así que el nutricionista pueda sentir total tranquilidad de que, al introducir este alimento en la dieta del animal, estará logrando una dieta más balanceada y saludable.