Liberación de lapas rojas permitirá crecimiento en la península de Nicoya

Proyecto inició en el 2019 y espera liberar al menos 200 lapas durante los próximos años

 

Como parte de la iniciativa Macaw Project, el pasado 13 de diciembre se realizó la liberación de seis lapas rojas, para un total de 16 aves que viven en su hábitat natural, ubicado al norte de la península de Nicoya; este proyecto es liderado por Blue Zones Nicoya.

Ellos reciben lapas incautadas rescatadas en diferentes partes del país por el Ministerio del Ambiente, las mantiene en su finca localizada en San José Pinilla (Nicoya) y ahí aprenden a volar, a alimentarse por sí mismos de las frutas naturales y en un período aproximado de un año, se trasladan a un recinto de preliberación. Cuando cumplen entre dos a tres años y si las condiciones lo permiten, las aves son liberadas en playa Avellanas.

Macaw Project inició en el 2017, liderado por Blue Zones Nicoya, de la mano de la Asociación Pro Conservación de la Lapa (Asoprolapa), una organización no gubernamental cuyo objetivo es la repoblación de lapas en la Península de Nicoya.

“Es un proyecto que consiste en rescatar lapas, en su mayoría decomisadas por el SINAC a personas que las tenían como mascotas, lo cual se prohíbe por la Ley de Vida Silvestre, con el fin de que estas puedan ser emparejadas y reproducir nuevas especies que puedan ser liberadas y reinsertadas en su hábitat natural. Lamentablemente, las especies rescatadas no pueden regresar a los bosques pues debido a su cautiverio dependen del ser humano y no pueden sobrevivir por sí mismas”, explicó Ismael Carranza, biólogo del proyecto.