Zonas turísticas presentan deficiencia en pagos electrónicos

Un 33% de las municipalidades están en un nivel “emergente” y un 16% “en transición”

 

Visa Consulting & Analytics presentó un análisis de la situación de las municipalidades de Costa Rica respecto a su nivel de preparación para la adopción y aceptación de pagos digitales.

El estudio “Índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos” presenta un mapeo inédito que agrupa a los gobiernos locales del país en cuatro niveles de desarrollo: avanzados, en transición, emergentes e incipientes.

Se basa en fuentes de información de Visa y también de datos públicos para agrupar la información disponible en cuatro dimensiones (demográfica, infraestructura, emisión y aceptación) y generar un índice único.

Los datos considerados incluyen información como cantidad de transacciones y volúmenes de pagos digitales realizados por habitantes de las ciudades, cantidad de tarjetas de débito y crédito emitidas, calidad de infraestructura que impacta la disponibilidad de pagos electrónicos en las ciudades, e información demográfica como nivel socioeconómico y grado académico.

“El índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos es una herramienta importante, ya que provee la realidad actual de cada mercado mientras despunta las distintas oportunidades de desarrollo que existen en el mismo”, comentó Roberto González, Gerente General de Visa en Costa Rica

Los 82 gobiernos locales en Costa Rica se agruparon en cuatro niveles según su grado de madurez para la adopción de pagos electrónicos:

  • Avanzados: municipios en donde el sistema de pagos electrónicos es robusto. El 11% están en esta categoría, dentro de los cuales se encuentran: Alajuela, Cartago, Heredia, San José, Belén, Escazú, Santa Ana, Montes de Oca y Belén.
  • En transición: el sistema de pagos electrónicos presenta un grado de madurez creciente, el cual incluye el 16% de las municipalidades del país. Entre ellos están: Grecia, La Unión, Liberia, Flores, Santo Domingo, Puntarenas, Curridabat, Tibás, Moravia, San Pablo, San Isidro y Santo Domingo.
  • Emergentes: sistema de pagos electrónicos poco desarrollado con bajo índice de adopción. En Costa Rica, un 33% de los gobiernos locales del país presentan oportunidad de mejora para incrementar el índice de la adopción de pagos electrónicos en sus comunidades
  • Incipientes: en este nivel, el sistema de pagos electrónicos no está desarrollado. En Costa Rica, la mitad del país se encuentra en esta categoría, lo cual representa un 40% de las municipalidades de zonas turísticas.