En época de crisis no es tiempo para quejarse, ni lamentarse, ni esconderse.
Es tiempo de oportunidad para reinventarse, soltar y dejar ir, arriesgar con valor y creatividad para brillar -Yael Bern
Adrián y Lulú, son un joven matrimonio conformado por un ingeniero industrial costarricense recién llegado a Guatemala y una Chef Guatemalteca de Cocina de Vanguardia; los cuales intuyeron al inicio de la pandemia del COVID 19 que, al igual que ellos, muchas personas estaban dándose cuenta que el mejor lugar para pasar la pandemia eran sus espacios personales al aire libre, detectando que dichos espacios no habían recibido la atención que si se le había prestado al resto de los espacios de sus casas, faltándoles decoración, calidez y mucho mobiliario.
“La fusión entre la ingeniería y la alta cocina nos dieron las herramientas y el gusto por el buen vivir, ambos creemos que compartir es el propósito de la vida; y los alimentos, los elementos del espacio y las personas son los componentes claves para crear momentos realmente agradables y memorables” Indicó Adrián Cordero, cofundador y gerente general de Livistona Designs la primera firma de muebles étnicos de exterior de alta gama de Centroamérica en su tipo.
Livistona Designs se caracteriza por comercializar muebles artesanales de fabricación propia, buscaron formar su equipo de trabajo con jóvenes desempleados sin experiencia laboral y amas de casa jefas de hogar con necesidad y un gran deseo de generar ingresos para sus hogares, ambos anhelantes de conocer un nuevo oficio. Capacitándolos en técnicas de tejido artesanal, las más antiguas y propias de nuestra cultura centroamericana, basada en los conocimientos transferidos de padres a hijos, desde los telares ancestrales de nuestra cultura más característica. Brindándoles capacitación y generando nuevas habilidades y conocimientos que actualmente son el sustento de su ingreso mensual, al convertirlos en artesanos conscientes de la importancia económica y cultural de su trabajo.
“Nuestro equipo es un grupo de manos jóvenes de artesanos de todas las edades, así nos referimos a ellos porque tienen poco tiempo de aprender a crear arte étnico con sus manos” expresó Lulu Martínez, también cofundadora y actual gerente comercial de la empresa.
Estos nuevos artesanos viven en un municipio de la Ciudad de Guatemala severamente golpeado por la Pandemia, rodeado e inmerso en la conocida problemática socioeconómica propia de las comunidades de más escasos recursos de Centroamérica. Para muchos de ellos esta compañía se ha convertido en su primera experiencia de trabajo seguro y constante.
Adrián y Lulu se han convertido en sus guías diarias instándoles y capacitándoles en como poder realizar mejor su trabajo y formarse como líderes profesionales y sociales de su comunidad.
“Ellos son nuevos artesanos colmados de pasión y amor por el resultado de sus manos, los valores y principios no se han deteriorado en ellos, han perseverado y luchado por mantenerse íntegros a pesar de su entorno, aún siguen soñando, y con la ilusión de hacer realidad esos sueños” nos comenta Lulu refiriéndose a su equipo.
“Son mujeres y hombres que apenas hace un año ¡incluso unos meses! ganaban su sustento en trabajos temporales, en maquilas, en restaurantes, son personas que se dedicaban solamente a ser amas de casa o estaban buscando trabajo sin lograr encontrarlo” agregó Cordero.
Livistona Designs utiliza en sus diseños materiales de gran durabilidad y resistencia, ofreciendo una gran variedad de colores y los combinan en base a sus conocimientos de decoración de interiores logrando que se vean geniales en todo tipo de espacios.
Sus fundadores son conscientes de la importancia de la sustentabilidad ambiental, por lo que han constituido como uno de sus pilares empresariales la disminución de desechos, produciendo muebles de larga vida útil y hechos de materiales cien por ciento reciclables.
“Todo lo hacemos pensando en la sustentabilidad, aprendimos a trabajar sin generar basura, todo se aprovecha, todo puede terminar siendo arte, en nuestro taller nada es basura” nos explica Adrián.
Al ver, tocar y sentir cada una de las piezas de Livistona Designs podemos observar y constatar que su arte está enfocada en la virtud de los detalles, la durabilidad y el buen gusto.
“Nuestros principios son satisfacción total, sustentabilidad 360 y creación de valor compartido” Nos dice Adrián a manera de conclusión.
El arte étnico funcional es un objeto que tiene utilidad especifica además de decorativa y es producto de la mezcla de arte, culturas exóticas, colores e historias de una determinada región, inspirando los tejidos de sus muebles en los más puros diseños étnicos y artesanales de nuestra región.
Livistona Designs inicia la fabricación y comercialización de estos hermosos muebles de exterior en mayo del 2020 y en poco menos de 2 años han logrado diversificar los materiales y sus diseños convertiéndolos en la marca de diseño étnico favorita del sector inmobiliario de alta gama de Guatemala, recientemente varias de sus artesanías fueron seleccionadas para ser comercializadas en dos plataformas mundiales de comercio electrónico y tres e-markets de UNICEF en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra y este mes ha iniciado fabricación y comercialización en Costa Rica para atender el mercado de nuestro país y próximamente Panamá.
Puede conocer todas sus artesanías en su Instagram @livistonacr