Marcas como Cristal y Tropical utilizan 100% de plástico reciclado en sus envases de PET/RPET, con el fin de reducir el uso de resina virgen
A partir del año 2005, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje con el fin de concienciar a las organizaciones y todos los actores sociales sobre la importancia y ventajas de valorizar los residuos para cuidar el ambiente, ahorrar recursos y generar empleo.
Costa Rica contabiliza aproximadamente 459 toneladas de plástico por día, según cifras del Ministerio de Salud se estima que la separación y procesamiento de 1 tonelada de plásticos puede generar hasta 4 empleos; es decir, se podrían crear hasta 1.836 puestos de trabajo si todo ese material fuera reciclado.
La compañía valoriza más del 99% de los residuos generados internamente en sus instalaciones y cuenta con la certificación “Cero Residuos al Relleno Sanitario” de Carbón Trust, una de las certificaciones más estrictas a nivel mundial, la cual asegura que de sus procesos no sale ni un solo material que termine en un relleno sanitario o llegue a la basura común.
Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, afirma que “el Día Mundial del Reciclaje es una oportunidad para enfatizar la importancia de una práctica clave para la sociedad, la cual requiere del involucramiento y participación de cada uno de nosotros. Debemos tomar el tiempo de limpiar, separar y disponer adecuadamente nuestros residuos recuperables. El reciclaje es una responsabilidad compartida que debemos atender como parte de nuestros deberes ciudadanos.”
El programa de voluntariado de FIFCO y el compromiso de recuperar y reciclar residuos valorizables es uno de sus pilares de impacto social y ambiental. Este año la compañía decidió conmemorar el Día Mundial del Reciclaje con una jornada en la que 30 voluntarios limpiarán y darán mantenimiento a senderos del Monumento Nacional Guayabo, uno de los sitios arqueológicos prehispánicos más antiguos e importantes del país.
Edición: Natalia López