Expertos recomiendan cómo proteger los aparatos eléctricos de la tormenta

Verifique el estado de su instalación eléctrica

 De acuerdo con datos del Instituto Meteorológico Nacional, en Costa Rica caen alrededor de seis mil rayos por día durante la estación lluviosa, por ello, las tormentas eléctricas no solo representan un peligro para las personas, sino un riesgo para los electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

Rooper Espinoza, gerente de producto de línea blanca de La Curacao, señala que es importante tomar medidas preventivas para salvaguardar los aparatos.

La primera recomendación es desconectar todos los dispositivos durante la tormenta, en caso de que no sea factible, hay que desenchufarlos y apagarlos, además, desconectar cualquier antena o cableado que esté conectado a las redes externas.

Se sugiere considerar el uso de dispositivos como supresores de picos de corriente o sistemas de alimentación ininterrumpida, actúan como escudos protectores, absorbiendo las fluctuaciones de voltaje y descargas eléctricas antes de que lleguen a afectar los aparatos conectados.

“Cuidar los dispositivos electrónicos durante la temporada de lluvias no solo contribuye a prolongar su vida útil, sino que también brinda beneficios económicos y reduce el estrés de tener que repararlos o sustituirlos. Invertir en la protección adecuada puede prevenir los gastos innecesarios y asegurar el óptimo funcionamiento de sus aparatos”, manifestó Espinoza.