Se recomienda limitar el uso de series hasta por un máximo de cinco horas
Si usted está por sacar las luces para decorar tanto el árbol como su casa u oficina, es importante seguir algunos consejos para evitar una emergencia.
Una luz navideña certificada es aquella en la que un laboratorio externo al fabricante somete a pruebas el producto para validar su calidad. Es importante que, al comprar una caja o revisar los cables y empaques de una instalación ya existente, ubique el logo de alguno de los siguientes entes certificadores: UL, CE, NOM, ANCE, CIDET, INTECO, TüV o AENOR.
“La seguridad eléctrica en épocas navideñas depende en gran medida de la compra de luces certificadas, pero también de su uso correcto, principalmente acatando las recomendaciones del fabricante en lo que respecta a su conexión. Esto permitirá disfrutar de las fiestas con tranquilidad y evitar incidentes que comprometan vidas humanas”, expresó Jennifer Rodríguez, líder de investigación y desarrollo para Prysmian Group Centroamérica y el Caribe.
De igual forma, la experta no recomienda el uso de regletas para la conexión de luces navideñas, esto debido a que se suelen saturar de conexiones, por un tema de costumbre o falta de información, lo ideal es conectar la luminaria directo al tomacorriente.
Evite la colocación de extensiones, por ejemplo, en la cocina, porque es donde hay más electrodomésticos que se utilizan frecuentemente. En este caso, prefiera instalarlas en la sala o pasillos, donde no hay tanta sobrecarga. En cuanto al tiempo que se recomienda tener encendidas las luces, el consejo es no sobrepasar las cinco horas de uso continuo.
“Si va a utilizar extensiones de años anteriores, haga una inspección visual. Fíjese que no haya alambres sueltos, protuberancias, decoloración o quiebres en el conductor. Al momento de colocar las luces, use soportes de plástico para no dañar el cable de la extensión”, explicó Rodríguez.
Prefiera el uso de luces led, que consumen menos energía y, eso sí, procure que no estén encendidas todo el día.