Gestión del cambio es fundamental para sobrevivir en el mundo empresarial
Las habilidades blandas y la inteligencia emocional están ganando terreno en el campo laboral, los departamentos de recursos humanos se preocupan por desarrollar características especiales en sus colaboradores, por ello el liderazgo estratégico y la capacidad para gestionar el cambio se han vuelto fundamentales.
Para guiar a un equipo hacia el cambio se necesita una combinación única de competencias técnicas, intuición y valentía, además de una visión optimista del futuro y una estrategia sólida para involucrar a todas las partes.
De acuerdo con Felly Salas, fundadora de Savia Studio, esas características son:
- Fomentar la participación y el compromiso de las personas colaboradoras.
- Establecer planes de comunicación sólidos que promuevan la apertura y la coherencia en la información.
- Impulsar la creatividad, la flexibilidad y la innovación para encontrar soluciones valiosas.
- Reforzar la colaboración, la conexión humana y el trabajo en equipo.
- Promover el bienestar, la salud mental, la diversidad y la inclusión.
Es muy importante que las jefaturas identifiquen a las personas con habilidades de liderazgo para que puedan validar, fomentar y nutrir sus talentos, además de brindar oportunidades para ejercitar esas habilidades.
“El liderazgo efectivo se logra cuando alguien integra el propósito de la organización en su comunicación y gestión, estimulando la colaboración y aprovechando la diversidad para generar resultados de valor. Esta persona encuentra soluciones innovadoras a través de la experimentación, la co-creación y el aprendizaje constante”, manifestó Salas.
La colaboración, la comunicación y la visión son elementos clave para liderar el cambio de manera efectiva en el entorno empresarial moderno.