Instituto Meteorológico aún no tiene certeza de cuan fuerte será el impacto
Con el objetivo de mitigar los efectos negativos del fenómeno del Niño en los productores arroceros de secano, la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) implementó el sistema conocido como Taipas.
Se trata de pequeños lomillos que se construyen siguiendo curvas a nivel y que permiten contener como un muro y conducir el agua por todo el arrozal, para eso se realiza un levantamiento topográfico con herramientas tecnológicas.
“Estas miniterrazas quedan a diferentes alturas, logrando que el suelo retenga humedad, sabemos que habrá disminución en las lluvias pero no sabemos con que frecuencia lloverá. Por ejemplo, un día podrá caer un aguacero, pero podrían pasar varios días secos, con este sistema se busca retener en el suelo esta humedad los 3 o 4 días que no llueva y se evitará que la planta se estrese, es decir, que la falta de agua en la planta no llegue a provocar daños fisiológicos y metabólicos”, explicó Lourdes Chavarría, directora de investigación de CONARROZ.
Desde principio de cada año se mantiene informados a los productores acerca de las condiciones del tiempo que se espera en cada región y como los puede afectar, estas charlas se dan en conjunto con el Instituto Meteorológico Nacional.
Otras estrategias que le entidad recomienda son: utilizar fertilizantes menos volátiles como ciertas fuentes de nitrógeno, por ejemplo, y sustituirlas por fuentes que sean absorbidas más rápidamente por la planta, monitorear las poblaciones de gusanos y ácaros, enterrar las semillas y compactar el suelo al sembrarlas para su protección.