¿Cómo evitar ser víctima de los anuncios fraudulentos de alquileres?

Entre las recomendaciones está asegurarse de que el propietario haya brindado toda la información y documentación necesaria.

Los fraudes en línea sobre alquileres de vivienda son una realidad y parte de esto son los anuncios que intentan engañar al usuario haciéndole creer que la vivienda o el apartamento se encuentra en un buen precio, diseño y ubicación para que este decida contactar al arrendador y termine siendo víctima.

El experto en Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), Marvin Jiménez, comentó: “Cuando vean este tipo de información, lo primero que hay que hacer es denunciarla ante las autoridades judiciales porque se trata de ciberdelincuentes que buscan de forma muy atractiva robarles el dinero de manera sencilla. Es necesario identificar a esa persona o grupo cibercriminal para bloquear las páginas donde ellos hacen todos esos trámites.”

Al principio, el dueño de la vivienda asegura que le interesa alquilarla pero que no se encuentra en territorio nacional, por lo que esta persona da la opción de enviar las llaves y con ellas el contrato del alquiler, para que las personas paguen por adelantado a modo de fianza.

También, da la opción al usuario de pagar por adelantado el costo total del alquiler y que, a cambio, este se podrá beneficiar con un supuesto descuento. El usuario en estos casos, lo correcto es que preste atención si el arrendador brinda datos personales muy limitados o si no se identifica, si no presenta la documentación que asegura que este es el dueño de la propiedad.

Además, si ofrece sistemas de pago no fiables, si el anuncio ofrece un alto descuento o si contiene fotos genéricas, también si el costo de la vivienda es mucho más bajo al valor de mercado, entre otros…

Para evitar ser víctima de esto, el CPIC aconseja: antes de realizar el pago o la transacción económica, esperar a que el propietario haya brindado la información y documentación legal, copiar la URL de la imagen que aparece en el anuncio y buscar en Google; acá también se puede realizar la búsqueda si el anuncio brinda un número telefónico y así comprobar que no sea un número de fax que pertenece a una empresa que no tiene relación con el anuncio.

Por último, investigar la página donde se encuentra la oferta y si no es conocida, realizar una búsqueda en internet y de esta manera comprobar si hay usuarios que fueron víctimas.

Edición: Sugeilyn Quirós