Cada costarricenses consume al año 47 kilos de arroz

Este domingo 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y la Corporación Arrocera Nacional quiere resaltar la importancia del arroz en nuestra mesa

“En el país hay 534 productores de arroz, que se exponen a dificultades climáticas, sanitarias, de precios y hasta políticas para procurar que en la mesa de todos los hogares ticos esté presente este extraordinario cereal nacional, producido con gran esfuerzo por nuestros agricultores”, dijo Fernando Araya, director ejecutivo de CONARROZ.

Al año, en el país se consumen 234 mil toneladas métricas, cada tico se come en promedio 47 kilos, según datos de CONARROZ.

El arroz es un cereal que está compuesto por almidones, lo que le convierte en una potente fuente de energía, rico en nutrientes, con alto contenido en hierro y fibra, bajo en grasa, es libre de gluten y aporta altos niveles de agua, debido a que es un grano que absorbe agua durante la cocción.

Además.  desde el año 2002, el Ministerio de Salud promulgó la fortificación obligatoria del arroz con ácido fólico, vitamina B12, vitamina E, selenio, cinc y vitaminas del complejo B, buscando combatir las anemias nutricionales y malformaciones congénitas del tubo neural (malformaciones de la médula espinal que ocurren durante la gestación por deficiencia de ácido fólico).

Un artículo publicado por el Ministerio de Salud en 2017, manifiesta que Costa Rica ha sido considerada como el primer país en el mundo donde se logró reducir y controlar las deficiencias nutricionales a nivel nacional, gracias a la fortificación obligatoria de un grupo de alimentos de consumo masivo.

“El arroz es necesario, nadie debe eliminarlo de la dieta, no produce ningún problema, junto con los frijoles representa una fuente importante de proteína para las personas vegetarianas y es tan versátil que se puede consumir de muchas maneras”, aseguró   el Dr. Daniel Gómez, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición.