Aprenda a ser un anfitrión responsable

Mucho hablamos de la cena y las fiestas de fin de año, las reuniones con familiares y amigos, qué cocinar, qué regalar, pero también es necesario aprender a ser un anfitrión responsable, en especial cuando de servir licor se trata.

Se puede compartir una copa de vino, un coctel o cualquier otra bebida, de acuerdo con Educalcohol Costa Rica, después de un bar, los principales lugares de consumo de alcohol son las casas, por ejemplo (47,4%), mientras que los hogares de los amigos ocupa el tercer lugar.

El disfrute de celebraciones en casa, con familiares y amigos, durante estas fiestas, será mucho mayor con la tranquilidad de que está siendo un anfitrión responsable, que garantiza un consumo moderado de alcohol.

Sepa que el consumo moderado de alcohol es de bajo riesgo. Tener una “barra libre” en la casa no le hace un mejor anfitrión. Si va a disponer alcohol que sea dentro de los rangos de la moderación:

  • dos tragos máximo por día para las mujeres.
  • tres tragos máximo por día para los hombres.
  • dos días a la semana sin alcohol para ambos sexos.

 

Antes y durante del evento

  • Lista de invitados: contemple en ella a las personas que toman demás y póngales más atención durante la actividad para que no se excedan. Manténgalos entretenidos y ofrézcales bebidas sin alcohol.
  • Bebidas sin alcohol: agregue jugos, gaseosas, cócteles sin alcohol y tés a su lista de bebidas. Téngalas disponibles para quienes decidan no consumir alcohol o para quienes deseen alternar.
  • Montaje: asegúrese de tener suficientes mesas y superficies planas para que sus invitados coloquen las bebidas en ellas. Se ha demostrado que mantener los tragos en la mano, hace que las personas consuman más rápido las bebidas con alcohol.
  • Agua: tenga agua siempre a la mano, en picheles u otro tipo de dispensador, con suficientes vasos limpios. Un vaso con agua después de cada bebida alcohólica ayuda a evitar la deshidratación y a mantener la moderación.
  • Cócteles: si planea servir cócteles, sepa que las mezclas con bebidas carbonatadas aceleran el efecto del alcohol pues permiten una absorción más rápida en el cuerpo. Prefiera recetas a base de jugos y siropes.
  • Comidas: ofrezca suficiente comida a lo largo de la actividad, de preferencia, con alto contenido de proteínas, suficientes carbohidratos (especialmente integrales) de manera que las personas que están consumiendo alcohol tengan una absorción más lenta en su organismo.

 

Durante y después del evento

Usted será quien quede a cargo de su casa y de sus invitados, trate de consumir alcohol de forma moderada para que pueda pensar claramente y actuar rápido.

Si alguno de sus invitados le indica que no desea tomar más o que no va a consumir alcohol del todo, respételo y no le insista, bríndele opciones sin licor, espere a que los vasos o copas estén vacíos antes de ofrecer más bebidas alcohólicas, esto les permitirá llevar un control de lo que consumen.

Procure que los juegos y actividades del evento no giren alrededor del alcohol. Trate, también, de evitar actividades físicas para prevenir lesiones o accidentes.

Deje de servir bebidas alcohólicas cerca de una hora antes de que la actividad finalice. En ese momento, dígales que es la hora del “zarpe”, motive el consumo de café, postre y bebidas sin licor posterior a eso.