La base se obtiene mediante la combinación de harina y agua
La masa madre ha conquistado el corazón y el paladar de los amantes del pan de todo el mundo.
Puratos se coloca a la cabecera en este mundo, por ejemplo, en su biblioteca ubicada en Saint-Vith, Bélgica hay más de 130 tipos de recetas.
“La masa madre es el ingrediente más antiguo”, indicó Karl De Smedt, bibliotecario y guardián de la biblioteca, es por eso que cuidar las técnicas tradicionales de fermentación es la base de una masa madre de calidad.
A continuación, Puratos comparte tres secretos que se esconden tras la correcta elaboración de cualquier masa madre.
- La importancia de las técnicas: no sólo realzan el perfil de sabor de la masa madre, sino que también contribuyen a mejorar su valor nutritivo y a prolongar su vida útil, por ello la empresa fomenta el uso de métodos ancestrales para garantizar la autenticidad.
- La ciencia detrás de la magia: la fermentación es una interacción de microorganismos, Puratos reconoce la importancia de un ecosistema equilibrado de levaduras naturales y bacterias lácticas y al aprovechar el poder de la fermentación natural, se garantiza la obtención de una masa madre con una profundidad y autenticidad extraordinarias.
- La importancia del tiempo y la paciencia: los largos periodos de fermentación, a menudo de varias horas o incluso días, son esenciales para el desarrollo, permitiendo la lenta descomposición de los hidratos de carbono complejos, lo que hace que el pan sea más digerible al tiempo que mejora el sabor y la textura.