Piel de naranja y anís son los ingredientes principales de un gin tonic

El queso parmesano marida bien con este coctel

Fotografía: Luis Gámez Camacho, Revista Bares y Cafés

El gin tonic es uno de los tragos más populares alrededor del mundo, es perfecto para cualquier ocasión. Se elabora con ginebra, agua tónica y cáscaras de cítricos.

Hay muchas versiones acerca de su nacimiento y para entenderlo es necesario conocer a la quinina, un extracto natural procedente de un árbol , fue descubierto  en Perú por la española Condesa de Chinchón, quien lo usó como medicina para combatir la malaria y evitar que se exportase a Europa.

En 1817  los científicos franceses Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaimé Caventou convirtieron la quinina en pastillas, pero eran muy amargas, por eso alrededor de 1825 los oficiales ingleses destacados en La India las disolvieron en el gin de origen holandés, un tiempo después nació el Indian Water Tonic, una mezcla de quinina, ginebra, agua, edulcorantes y aromatizantes, habitualmente lima.

El ejército inglés sustituyó el agua por la soda, mientras que Johann Jacob Schweppe irrumpió en el mercado con las aguas tónicas carbonatadas y gracias a este invento, se adoptó el término gin tonic.

Su preparación en casa es sencilla, los expertos nos comparten sus secretos, lo primero es llenar con hielo una copa y revolver con una cuchara, luego agregar  60 ml de ginebra y agua tónica. 

Como toppings se recomienda la piel de naranja y anís estrellado, también enebro, cardamomo, pimienta rosa, canela en rama y jengibre.

Los especialistas aseguraron que la ginebra la cítrica es la mejor para preparar el trago, además se puede agregar canela en rama y toques de cáscaras de naranja para potenciar los sabores.