Existe un consenso acerca de los beneficios que le aporta a la salud el consumo de productos lácteos, investigadores dicen que la leche y derivados deben estar presentes en la alimentación diaria de niños y adultos.
De acuerdo con la Federación Panamericana de Lechería, existen varios mitos acerca de los lácteos que desvirtúan su consumo, haciendo que las personas detengan su ingesta.
A continuación se presentan y explican los mitos más comunes entre la población:
- Los seres humanos somos los únicos mamíferos que innecesariamente continuamos tomando leche después del destete: Falso. La leche proporciona proteína de alta calidad (aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina, histidina y arginina), lípidos, minerales como el calcio y algunas vitaminas.
- Los lácteos no son necesarios en la dieta diaria: Falso. Los lácteos pertenecen al grupo de alimentos de origen animal, con un gran aporte de proteínas de alto valor biológico y nutrientes esenciales como el calcio dietario, entre otros, son recomendados por las instituciones de salud a nivel mundial y están incluidos en las Guías Alimentarias de todos los países.
- Los lácteos engordan, para bajar de peso hay que eliminarlos: Falso Estudios científicos han encontrado resultados favorables que demuestran que las personas que consumen yogurt y leche presentaron un menor riesgo de sobrepeso y obesidad.
- Con malestares digestivos e intolerancia a la lactosa, los lácteos deben ser eliminados de la dieta: Falso. La lactosa es un hidrato de carbono contenido en la leche. Para digerirlo y absorberlo necesitamos de un proceso enzimático. Un estudio de Misselwitz y cols (2013) señala que las personas con problemas de digestión toleran hasta 20 gramos de lactosa por día, y personas que se auto-reportan como intolerantes a lactosa toleran hasta 12 gramos sin presentar síntomas.
- La calidad del calcio de los lácteos y el yogurt se puede obtener de otras fuentes: Falso. Si bien es cierto que hay diferentes fuentes de alimentos que proveen calcio, este no tiene la misma biodisponibilidad (capacidad de absorción) en fuentes vegetales comparada con fuentes animales.
- Un alto consumo de lácteos aumenta el riesgo de Cáncer: Falso. En 2007, el Instituto Americano de Investigación en Cáncer presentó que no hay evidencia convincente que sugiera que el consumo de lácteos esté relacionado con una disminución o incremento en el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. Debido a sus componentes, la leche puede llegar a ser considerado un producto anticancerígeno.
- El consumo de lácteos incrementa el riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2: Falso. Los estudios científicos han demostrado que los lácteos enteros no disminuyen el riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo2 (DM2), pero tampoco lo incrementan.
- La leche aumenta el colesterol: Falso. La leche entera, al igual que otros alimentos de origen animal, contiene grasas saturadas y colesterol, pero es menor a la de otros alimentos como las carnes, los quesos y los postres. Por esta razón, quienes deban bajar los índices de colesterol pueden recurrir a las leches y lácteos bajos en grasa.
- Las personas adultas necesitan leche: Verdadero.
Be the first to comment