Los nuevos gustos generados por los consumidores de café han convertido este segmento de la gastronomía en un mercado altamente competitivo
El mercado ha obligado a generar nuevas propuestas a la hora de elegir de qué manera tomarse el café, siendo este uno de los principales retos para la industria cafetalera que comercializa nuestro grano de oro en diferentes variables de sabores y tuestes.
Actualmente una gran mayoría de los costarricenses buscan nuevas maneras para poder disfrutar del aroma, el tueste y el sabor de su cafecito buscando experiencias más allá de la taza que deleitaba el paladar con el tradicional café negro mañanero combinado en ocasiones con leche para dar comienzo al día o, por la tarde, acompañado de un delicioso pan y junto a la familia en sabrosas tertulias alrededor de la mesa como parte de un ritual diario.
La clientela actual pide al mercado que esté producto “estrella” de nuestro país se reinvente. Obligando que la industria deba de brindar opciones diferentes como café frío, cervezas con sabor a café, el uso de café como ingrediente en las recetas más deliciosas y hasta en maridajes con comidas especialmente preparadas para degustarlo de una manera más intensa y agradable.
De acuerdo con el CEO de Distribuidora Café Montaña, Ing. José Manuel Hernando, “la importancia de ser innovador, proponer unidades de negocios atractivas y dar la milla extra en todo lo que hacemos desde la plantación hasta la taza, y la vital importancia de ofrecer a los consumidores valor agregado en los productos y diversificación en los mismos, marcará la diferencia en los próximos meses para satisfacer los gustos de un cliente cada vez más exigente y conocedor”.
El experto agrega que en los últimos años “hemos cambiado los hábitos de consumo en cuanto a momentos, tipos de preparación y especialidades, pues las nuevas generaciones buscan experiencias diferentes. Un ejemplo es ver el crecimiento de espacios de cafeterías que ofrecen alternativas novedosas y acordes con los hábitos y gustos de las nuevas generaciones. También, se ve esto en la cantidad de alternativas de cómo mezclar el café para darle sabores nuevos y que atraigan a la juventud.”
La oferta se ha incrementado durante estos últimos años, convirtiendo al mercado cafetalero en un segmento mucho más competitivo, la industria se enfrenta a un año en el que la reinvención será de vital importancia para poder mantenerse en este competitivo mercado y satisfacer a los nuevos y más exigentes consumidores.