Complemente su dieta con otras fuentes de calcio

Los diferentes alimentos que consumimos nos ayudan a cubrir las necesidades básicas para poseer un organismo saludable

Desde siempre nos han dicho que debemos ingerir leche para tener huesos fuertes y sanos, pero hay personas que por temas de intolerancia a la lactosa o por gustos, tendencias o por cuestión de moda gastronómica no son muy amigos de este líquido o de sus derivados, pero aquí les vamos a dar algunas opciones de alimentos ricos en este mineral, los cuales pueden incorporar a su dieta.

Primero lo primero, ¿qué es el calcio?, se trata del mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano, sobre todo en dientes y huesos. También lo encontramos en menor cantidad en ciertos tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros fluidos. ¿Por qué lo necesitamos?, para funcionar correctamente.

Algunos beneficios del calcio son mantener vasos sanguíneos sanos, regular la presión arterial y prevenir la resistencia a la insulina.

Por su parte, un exceso de este mineral puede provocar la aparición de complicaciones como el estreñimiento, dificultad para absorber otros minerales como el hierro, y una predisposición a desarrollar cálculos renales.

Alimentos

Como indicamos, la leche es la principal fuente de este mineral, pero existen otros que nos pueden proporcionar la dosis que necesitamos.

Las sardinas, especial las que vienen en lata y generalmente consumimos solo en Semana Santa, es este un pescado de hueso blando, por lo que con los procedimientos térmicos a los que son sometidas para el consumo, hacen que el calcio de sus espinas pase a la carne.

Las espinacas contienen entre 90 y 114 miligramos por cada 100 gramos, sin embargo, contienen sustancias que dificultan la absorción de este mineral.

Los berros también están en la lista, además son fuente de hierro, magnesio, potasio, fósforo, sodio y yodo.

Las almendras, tan buscadas en esta época de fin de año, contienen fibra, grasas saludables, manganeso, vitamina E, magnesio y proteínas. Comerlas puede ayudar a reducir la grasa corporal, la presión arterial y otros riesgos de enfermedad metabólica.

Frijoles y lentejas también son excelentes fuentes, aunado a esto, nos proporcionan fibra, ácido fólico, hierro, zinc, proteínas, magnesio y potasio.

Dosis según la edad

Los niños y adolescentes deben cubrir muy bien sus necesidades alimentarias e ingerir todas las fuentes posibles.

Los adultos deben cubrir una cuota de mil miligramos al día. Las mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia tienen que redoblar la dieta, a menos que el doctor les indique lo contrario.

En el caso de los ciudadanos de oro, deben tener unos niveles de calcio aceptables para poder reponer las pérdidas y reducir el riesgo de osteoporosis.