Mitos y realidades
Mitos y realidades
Existen gran cantidad de versiones de cómo preparar la pasta, cada familia posee una receta secreta para su elaboración y eso ha generado gran cantidad de mitos o creencias de cuál es la forma correcta para cocinarla. La gran pregunta es…¿Estamos en lo correcto? El chef Fabián Alvarado de Alpiste nos ayuda a descubrirlo.
Mito 1: El agua de cocción de la pasta debe de tener aceite incorporado para que no se pegue.
Realidad: No, el agua no necesita aceita la correcto es que solamente lleve sal, aproximadamente 10 gramos por cada 100 gramos de pasta.
Mito 2: La pasta debe estar en la olla durante el proceso en que el agua hierve.
Realidad: No, la pasta se incorpora cuando el agua ya esté caliente.
Mito 3: La medida correcta de agua de cocción debe solamente tapar la pasta.
Realidad: No, se estipula que por cada 100 gramos de pasta, debemos de utilizar 1 litro de agua.
Mito 4: La pasta ya está cocida a su punto, cuando la tiramos a la pared y esta se pega.
Realidad: No, cada tipo de pasta tiene un tiempo de cocción establecido, para estar seguros del tiempo correcto solo se debe revisar en su respectivo empaque.
Mito 5: Cuando la pasta esté cocinada la debemos de enfriar con agua fría, antes de servirla.
Realidad: No, la pasta no debe de servirse fría, solamente se enfría la pasta que sobra y debemos guardarla, o bien aquella que se va a utilizar en una ensalada fría.
Mito 6: Todas las salsas saben perfectas con todo tipo de pasta.
Realidad: No, existen salsas especializadas para cada tipo de pasta. Las pastas cortas se recomiendan con salsas blancas y las pastas largas con salsas rojas.
El chef Fabián Alvarado resume algunos consejos para que nuestras pastas queden absolutamente perfectas, como si estuvieran hechas en Italia:
- Siempre debemos de preparar la salsa antes que la pasta, es la salsa la que debe esperar a la pasta y no al revés.
- Utilizar siempre un litro de agua por cada 100 gr. de nuestra pasta elegida, esta es la medida de pasta recomendada por persona. Estas proporciones ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Siempre se debe de utilizar una cazuela grande, la mayor de la cocina, ya que así podemos mover la pasta bien para que esta no se pegue.
- Cada tipo de pasta tiene una duración diferente de cocción, podemos ver en los empaques el tiempo recomendado y así estar seguros de que esta se encuentre al dente.
- Agregar la cantidad justa de sal en el agua de cocción de la pasta.
- Conocer la salsa más indicada para cada tipo de pasta.
Más que un carbohidrato
La pasta es reconocida por ser una de las comidas favoritas y más versátiles, pero muchas veces la pasta ha sido desprestigiada por ser un carbohidrato. Las pastas son un producto muy balanceado, si bien es cierto que son muy calóricas y ricas en hidratos de carbono, su contenido en grasas es mínimo y tiene muchos otros beneficios como:
- Tiene un gran porcentaje de hierro.
- Contiene vitamina A.
- Ácido fólico.
- Zinc.
- Es uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea y se puede combinar con un amplio abanico de salsas, y acompañar de ensaladas y carnes.
- La dieta mediterránea se encuentra considera como la más saludable del mundo.
- Posee una amplia versatilidad para combinar con vegetales.
- Es un alimento muy gustado por los niños.
- Ayudará a equilibrar el proceso digestivo debido a la gran cantidad de fibra en su composición.
- Su alto valor energético lo convierten en un alimento idóneo para las personas que realizan una alta actividad física.
La pasta se ha convertido en un platillo infaltable en nuestra gastronomía, con ingredientes autóctonos que le dan un toque criollo. Utilizamos achiote, tomate y carne de cerdo en trocitos. Otros platos preferidos son la sopa de fideos, los fettuccine, los caracolitos (Tofe), los gnocchi, los tallarines (Tagliatelle), el calzone, la focaccia, los cannelloni y lasagne.
“Cerca del año 1990, se abrió la economía de libre intercambio y hubo una baja importante de impuestos a productos importados, lo que permitió traer a Costa Rica productos más premium, de alta calidad y a un precio más accesible. Eso abrió una ventana de oportunidades, junto con la presencia de muchos restaurantes italianos que ayudaron a dar a conocer nuevas recetas de pasta. Eso ha permitido que la marca Divella llegue a los hogares costarricenses por más de 30 años”, declaró Pietro Poma, Gerente General de Alpiste Costa Rica.
“Vivimos en un país donde la cultura italiana nos ha aportado en todos los aspectos del desarrollo como país multicultural, y damos las gracias al intercambio étnico y lo vemos reflejado en nuestra cuchara al mezclar el sabor criollo con la esencia italiana, tanto asíque no vemos un Costa Rica sin degustar deliciosos platos a base de pasta”, finaliza el Chef Alvarado.