Galardón les permite comercializar en el mercado internacional sus cafés de especialidad a mejores precios
Roger Ureña Hidalgo, propietario de Finca Santa Teresa y Ricardo Calderón e hijos, propietarios de la marca Café don Cayito, ganaron el primer lugar en la reciente edición del certamen internacional Taza de la Excelencia de Café 2024.
Café Don Cayito obtuvo el primer lugar en la categoría de mieles y naturales, mientras que Róger Ureña Hidalgo – Finca Santa Teresa obtuvo el primer lugar en la categoría de cafés lavados, ambos son clientes del Banco Nacional (BN).
“En 2009 emprendimos la aventura de procesar nuestro propio café para agregarle más valor. Ganar la Taza de la Excelencia en 2011 nos abrió las puertas al mercado internacional y nacional. Innovamos al sembrar la variedad Geisha y con esfuerzo y constancia, volvimos a ganar en 2018, estableciendo récord mundial. Gracias al apoyo del Banco Nacional, expandimos nuestras fincas y mejoramos nuestros procesos. Mi mayor inspiración es seguir innovando en nuevas variedades de café para ofrecer siempre la mejor tasa posible”, indicó Ricardo Calderón.
“Este premio significa mucho para nosotros. Es el resultado del esfuerzo de muchos años y nos motiva a seguir mejorando. Además, es un reconocimiento para toda nuestra comunidad de Dota, que nos posiciona en el mercado mundial y atrae nuevos compradores en busca de cafés excepcionales. El BN ha sido nuestro gran aliado y apoyo en este crecimiento y éxito”, expresó Róger Ureña.
El consumo de café de especialidad está en auge a nivel nacional, con un notable incremento en la apertura de cafeterías especializadas.
La Taza de la Excelencia 2024 es un concurso internacional que selecciona los mejores cafés producidos y catados en Costa Rica, organizado por la Asociación de Cafés Finos con el apoyo del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).