Festival se llevará a cabo los días 19 y 24 de junio en San José y Upala, respectivamente
Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, y celebrar los aportes de la población refugiada en Costa Rica, cinco agrupaciones y artistas nacionales e internacionales se unen a la parrilla de actividades que conformará este festival, organizado por la productora D+F en conjunto con ACNUR, agencia de refugiados de la ONU.
El festival que se llevará a cabo en las ciudades de San José el 19 de junio (en la Plaza de la Democracia), así como el 24 de junio en Upala (en el Mercadito Upaleño), contará con representaciones culturales costarricenses, nicaragüenses, cubanas, venezolanas y colombianas.
A partir de las 9:30 am un pasacalle con cimarrona saldrá de la Plaza de la Cultura hacia la Plaza de la Democracia, invitando a las personas en el corazón de la ciudad a sumarse a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado. Posterior a ello se contará con un breve acto protocolario para marcar la ocasión, seguido un espectáculo infantil con el payaso Sopita.
Al mediodía habrá presentaciones folclóricas costarricense a cargo de Max Barberena, seguido de música venezolana con el Grupo Clavija. A partir de las 2pm, el público podrá escuchar al músico cubano Karel Hernández y su guitarra. Acto seguido, dará su espectáculo Pedro Capmany con su banda, para finalizar con un concierto bailable con la orquesta Madera Nueva, repasando lo mejor de la música costarricense, colombiana, venezolana y nicaragüense.
“Las personas desplazadas, una vez que están fuera de peligro, necesitan un ambiente que les reciba sin hostilidad y sin discriminación. Necesitan oportunidades para sanar, educarse, trabajar, prosperar y crecer. Podés ser parte al darles la bienvenida con el corazón abierto y ayudándoles en su proceso de integración en su nuevo hogar. Invitamos a todas las personas a que se unan a nosotros a conmemorar esta fecha tan especial”, dijo Hanna Gabriels, Colaboradora de Alto Perfil del ACNUR.
Después de dos años de ausencia de eventos masivos, la ACNUR celebrará en grande; con lo cual busca que el evento sea un espacio de unión cultural entre todas las personas refugiadas en Costa Rica. Cada año, el 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, en el cual se conmemora la fuerza, el valor y la perseverancia de las personas solicitantes de refugio y refugiadas. Esta celebración brinda la oportunidad de mostrar apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.
Edición: Natalia López