Xiomi y el veto de USA

La compañía china Xiomi se ve afectada por el veto emitido por la administración Trump

La agencia internacional de noticias Reuters ha realizado una publicación en la cuál a tratado de explicar el alcance del veto del gobierno norteamericano para con la empresa Xiomi.

EEUU ha incluido a Xiaomi en una de sus listas negras, pero no es la misma lista en la que está Huawei. Lo que EEUU ha limitado es prohibir a las empresas estadounidenses tener inversiones en Xiaomi. Es decir, una empresa de EEUU no puede invertir en acciones u otros valores relacionados con la compañía China. En realidad la lista en que han colocado a Xiomi fue emitida por el Departamento de Defensa y en esta se designa a Xiaomi como una empresa militar china, algo que tendrá consecuencias en Xiaomi, aunque de momento no tan agresivas como las que ha sufrido Huawei.

Por otra parte, esta lista negra no limita a ninguna empresa a tener relación comercial para suministrar productos o servicios, ni mucho menos. Google y muchas otras compañías pueden seguir teniendo relación con Xiaomi sin problema alguno. Esta limitante no impedirá que la compañía continúe utilizando Android y tampoco produciría un desabastecimiento de procesadores Qualcomm.

Lo que está claro, al menos por el momento, es que el nuevo veto de Estados Unidos, impuesto ahora a Xiaomi a través de una orden ejecutiva. Obliga a los inversores norteamericanos de Xiaomi, a retirar su inversión de la empresa china antes del 11 de noviembre de 2021.

Falta por conocer cuál será la reacción de la administración Biden, ya que el nuevo presidente norteamericano podría levantar o fortalecer dichos vetos, sin olvidar el que afecta a Huawei. La política exterior y la macroeconomía serán elementos para tomar en cuenta a partir de este momento.

Pero si usted tiene un dispositivo Xiomi no se preocupe, todo sigue igual. Por ahora.