Las pequeñas empresas se han convertido en el blanco preferido de los Cyber delincuentes
Cada vez es más frecuente encontrar dueños de empresas que están en su etapa de crecimiento que son conscientes de los beneficios que ofrece el estar digitalizados. No obstante, para muchos el enfocarse en la implementación de nuevas tecnologías se presenta como su gran desafío, al no poder disponer de tiempo ante la necesidad de mantener la infraestructura existente operativa y estable y especialmente cuando en la mayoría de los casos no se cuenta con la ayuda adecuada de expertos para alcanzar esos objetivos.
Cisco brinda ocho recomendaciones para ayudarlas a iniciar su viaje hacia la tan necesaria transformación digital.
El liderazgo en momentos de transformación es fundamental: el dueño de la empresa tiene la obligación de ser la primera persona comprometida con el proceso de cambio que está iniciando su emprendimiento, sus colaboradores lo buscarán y verán como un modelo a seguir y lo referenciarán ante cualquier decisión o acción que deban tomar. Debe asegurarse de generar ideas innovadoras e incentivar a otros para que también ellos las generen.
Identificar su brecha digital: actualmente la digitalización se ha convertido en la base de la supervivencia, una pyme no puede permitir que su competencia tome la delantera. Debe de identificar aquellas áreas o procesos del negocio, en donde la digitalización se pueda llevar a cabo de manera rápida y mostrar sus resultados en el corto plazo. Una vez iniciado el proceso se deben de analizar otras áreas del negocio y tratar de pensar como mejorar sus procesos y resultados mediante la digitalización, como marketing, recursos humanos, entre otras.
Pensar en la plataforma digital de su negocio : ¿Si usted fuera el creador de una nueva empresa enfocada en competir directamente con su actual negocio, y tuviera a su disposición los fondos necesarios, qué acciones tomaría pensando directamente en vencerla y así lograr tomar parte de su mercado? Seguramente, al no existir la presión ni la problemática de la realidad, se empezaría por planear la plataforma digital.
Incrementar las habilidades de la fuerza laboral: sus colaboradores siempre serán el mayor activo y la fuente más poderosa de obtener nuevas formas de imaginar su negocio. Es de vital importancia el desarrollar para ellos un plan de capacitación continua, que les ayude a comprender de mejor manera y así sentirse cómodos con su nuevo rol, capacitándolos para utilizar adecuadamente las herramientas que deberán usar en el nuevo entorno digital.
Integrar herramientas de colaboración: Un importante porcentaje de los empleados en América Latina actualmente prefiere trabajar de forma remota, en los últimos años una tercera parte de la fuerza laboral se ha conformada por millenials. Un esquema de trabajo flexible sólo será posible si contamos con las herramientas adecuadas que garanticen de una conectividad y colaboración constantes y seguras.
Implementar y olvidar: Una alternativa interesante ante la administración moderna son las soluciones administradas desde la nube. Esto le permite a los dueños de empresas operar con el apoyo de un equipo dedicado o especializado de TI y adicionalmente sus empleados estarán siempre protegidos, ya sea que estén en su oficina o trabajando desde su casa. No todas las empresas consideran que la nube sea una alternativa viable, ante esta posibilidad se pueden buscar soluciones administradas in situ, que pueden llegar a ser igualmente fáciles de implementar y de administrar.
Tecnologías hechas a la medida: La mayoría de las pymes no cuentan con el tiempo o no están dispuestas a enfrentar la experiencia de lidiar con la tecnología por considerarla demasiado compleja. Cisco le ofrece a estas empresas un portafolio especial para ellas: Cisco Designed, que se compone de soluciones como Cisco Business y Meraki Go diseñadas específicamente para esas pequeñas empresas. Complementadas con otras soluciones como Cisco Webex y Umbrella, fáciles de implementar y de administrar sin importar el tamaño o tipo de negocio que las utilice.
La seguridad es lo más importante: Las pequeñas empresas se han vuelto un blanco muy tentador para los delincuentes cibernéticos. El 62 por ciento de todos los ciberataques son dirigidos a pequeñas empresas como la suya. Cisco Designed ofrece soluciones de seguridad, como firewalls, endpoints y seguridad en la nube, siempre contará con el apoyo de un equipo experto de analistas de seguridad cibernética, protegiendo sus datos financieros, empresariales y los de sus clientes. Manteniendo su negocio seguro con la misma red de seguridad expansiva en la que confían actualmente las grandes organizaciones comerciales.