Analizar los comentarios que otros usuarios le han hecho a la marca es una de las recomendaciones para saber si es un concurso ilícito
Los sorteos y premios en redes sociales son unas de las actividades más comunes que se pueden dar a través de redes sociales, pero, no todo es lo que parece y debe considerar que algunos llaman la atención por medio de sorteos engañosos y así obtener datos personales del usuario.
Para identificar este tipo de concursos, lo mejor es que tome en cuenta la fuente, si esta ha realizado alguna campaña vía web o en redes sociales, también debe revisar las bases legales, verificar la dirección del sitio web, ya que, las confiables siempre empiezan con “https”.
Otro consejo para que evite ser víctima de ciberdelincuentes es buscar comentarios de otros usuarios, que tan bien o mal hablan, si han tenido buenas experiencias y demás…También, buscar fallos ortográficos y tenga en cuenta la imagen que utilizan, ya que, a través de https://images.google.com podrá comprobar si es una copia y este brinda su procedencia.
El director de la Escuela de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec, Miguel Pérez, expresó: “Si creemos haber sido víctimas de algún tipo de sorteo engañoso, no olvidemos que lo primero que debemos hacer es recopilar toda la información posible y denunciar los hechos. Es posible que utilicen estos datos para campañas de spam y publicidad dirigida. Habrá que permanecer atentos a posibles notificaciones que podamos recibir para no caer a su vez en más engaños o incluso fraudes.
Estas son unas de las recomendaciones que la Universidad Cenfotec brinda para que las personas puedan participar en sorteos de redes sociales sin ser victimas de fraudes y malware.
Edición: Sugeilyn Quirós