Ley procura que el colaborador tenga el tiempo de descanso necesario e impide que este sea afectado por el exceso de trabajo
La ley sobre la desconexión digital para promover el respeto de los patronos hacia sus colaboradores en cuanto a tiempo de descanso, vacaciones y permisos; es la nueva legislación que ya entró en vigencia.
Esta consiste en que, el patrono no debe contactar al colaborador por mensajes, correo electrónico o llamadas y el trabajador tiene el derecho de no darle respuestas con la excepción de si es una situación urgente.
Pero, uno de los inconvenientes es que no especifica cuales son esos casos urgentes en los que el trabajador tiene la responsabilidad de contestar el mensaje o cualquier manera en la que haya sido contactado.
La abogada especialista en derecho laboral, María Marta Salazar, mencionó: “Justamente la reforma a ley cuenta con un “vacío legal” al no aclarar cuáles pueden ser situaciones imprevistas o urgentes. El problema también es que los trabajadores al estar desconectados de sus aparatos electrónicos podrían pasar por alto esos casos. Tendremos que esperar a que los tribunales de trabajo resuelvan sobre este tema y que se genere jurisprudencia al respecto.”
Aunque se debe recalcar los beneficios que esta ley le brinda a las empresas, uno de ellos es que aumenta el compromiso en sentido de pertenencia de los colaboradores. Además, se mejoran las relaciones entre patrones y sus equipos, se fomenta la seguridad de los colaboradores y les incentiva la creatividad, por último, la reputación de la empresa se incrementa.
Edición: Sugeilyn Quirós