Expertos recomiendan limpiar e hidratar la cara antes y después de usar estos dispositivos, cambiar las mascarillas cada 3 o 4 horas y desinfectar la careta cada tres horas.
Si bien es cierto el uso de las mascarillas se ha vuelto de uso obligatorio, como medida paliativa ante el contagio de la COVID-19, su uso por tiempo prolongado puede ocasionar en algunas personas problemas en la piel como acné, enrojecimiento y lesiones por presión, por lo que expertos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado para que los dispositivos de protección como mascarillas y caretas se mantengan limpios y se cambien a lo largo del día.
De acuerdo con los especialistas estas situaciones se pueden presentar porque el uso de esos aditamentos por periodos largos genera un buen ambiente para la proliferación de bacterias.
La piel es el órgano más grande del cuerpo, una de sus funciones principales es protegerlo, en ella existe un conjunto de microorganismos que normalmente viven ahí, a esto se le conoce como la microbiota de la piel, con el uso de la mascarilla se crea un microambiente propicio para que estos microorganismos proliferen.
La doctora Mónica Chaves Lavagni, dermatóloga del hospital San Juan de Dios, explicó que si la persona tiene piel grasa, acné, dermatitis seborreica o rosácea con el uso de la mascarilla esto aumentará, porque hay menos oxigenación de la piel, además detalló que dentro de la boca viven muchas bacterias y si la persona dura con la misma mascarilla 3, 4 o hasta 8 horas, se pueden presentar más manifestaciones en la piel, sobre todo en el área de la boca, la barbilla, la nariz y los pómulos que son las áreas que están dentro del dispositivo.
La dermatóloga resaltó que “el primer paso para disminuir esta afectación es tener la piel limpia antes de colocar la mascarilla, no usar maquillaje, ni productos o humectantes grasosos, cambiar el dispositivo o limpiar la careta cada 3 o 4 horas”.
Además, dijo que cuando la persona llega su casa y se quita la mascarilla, debe limpiar nuevamente su cara y aplicar un hidratante- humectante, de preferencia utilizar productos con pre y probióticos tópicos.
Estos problemas dermatológicos pueden presentarse incluso en personas que nunca los han tenido.
Las manos también se han visto afectadas por el lavado constante, pero sobre todo porque la gente utiliza productos muy fuertes.
“Hay una creencia que entre más potente sea el jabón, más me voy a proteger, y en realidad cualquier jabón elimina el virus; hay pieles que lo toleran todo y otras que no, hay gente que usa jabones con clorhexidina que tienen un efecto detergente muy fuerte, y no es necesario” explicó la especialista.
Personal de salud.
Por otra parte, Lorena Gamboa Vindas, enfermera coordinadora del comité de lesiones por presión del San Juan de Dios, indicó que otra situación que se está presentando, sobre todo en el personal de salud que trabaja directamente con pacientes covid-19 y que utiliza respiradores N95 (que para mayor protección hacen un sello), son lesiones en el área de la nariz, por el uso prolongado y la presión que genera el dispositivo.
“Por esto se deben utilizar apósitos de hidrogel en la zona afectada, además de higiene diaria de la piel y uso de crema hidratante una hora antes de utilizar la mascarilla o el respirador para que no interfiera con el sello y que no incremente la fricción” finalizó Gamboa.