De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Tumores, en Costa Rica, los principales tipos de cáncer que se diagnostican en hombres son: próstata, estómago y pulmón; entre los tres, provocan al año la muerte de más de mil caballeros.
Para el oncólogo y radioterapeuta de la Clínica Radioterapia Siglo XXI, Fernando Medina, el miedo y la falta de conocimiento en los hombres para someterse a exámenes y detectar el cáncer de próstata puede pasarles una cara factura.
“El cáncer prostático genera tumores en esta glándula masculina ubicada delante del recto y debajo de la vejiga. El tamaño de la próstata varía con la edad, ya que en los hombres jóvenes su tamaño es aproximado al de una nuez y en hombres adultos es mucho más grande”, explicó Medina.
Según el experto, detectar el cáncer de próstata es sencillo, pero requiere de exámenes al que muchos hombres le huyen: el tacto rectal (se palpa la glándula prostática a través del recto) y el Antígeno Prostático (exámen de sangre en donde se mide el nivel de antígeno, una proteína producida por la próstata). Luego se complementa con una biopsia en personas que tengan alta sospecha.
Otro de los tipos de cáncer más frecuentes en la población masculina es el cáncer de pulmón, asociado en un 90% al fumado.
En el caso del cáncer de estómago, tanto la incidencia como la mortalidad son sumamente altas y se consideran que son dos los factores que originan esta enfermedad: los malos hábitos alimenticios y la presencia de una bacteria en el organismo.