Un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), revela en los últimos 20 años su consumo per cápita disminuyó aproximadamente un 50%. Mientras que en 1995 las familias consumían por día unos 57 gramos, en la actualidad solo comen 28 gramos.
Los nutricionistas recomiendan ingerir media taza de leguminosas al día, sin embargo, las estadísticas indican que el tico está dejando de consumir frijol para incluir alimentos de baja calidad nutricional que influyen para que Costa Rica esté ubicado entre los 10 países mas obesos de Latinoamérica.
Asimismo, el consumo de frijoles puede ser utilizado como medicina preventiva y para combatir el riesgo de sufrir males cardiovasculares y desarrollar enfermedades crónicas, por su rico consumo en ácido fólico, hierro y magnesio.
Según la Dra. Alejandra Irola, Nutricionista y Directora de Proyectos ICOMET, consumir frijoles protege el corazón y reduce en un 38% el riesgo de sufrir un infarto: “cuando hablamos de personas hipertensas podemos decir que dietas altas en potasio van a colaborar a disminuir la presión arterial. El potasio brinda acido fólico con el cual se previene la anemia”.
Entre los beneficios relacionados con el consumo del alimento están en la reducción de triglicéridos, aumento de lípidos de alta densidad HDL (colesterol bueno), reducción de la presión arterial, glucosa e insulina en la sangre (antidiabético) y la reducción del síndrome metabólico.
Be the first to comment