Posiciones tradicionales para amamantar, provocan dolores y molestias innecesarias.
En la semana mundial de la lactancia materna es importante reiterar una serie de consideraciones y aportes que tiene la leche materna para los bebés y empezar a derribar creencias o mitos sobre el proceso de lactancia.
La nutricionista Katherine Ash, de la Universidad Latina de Costa Rica explicó una de las creencias más frecuentes en la población, es que la lactancia se debe frenar a cierta edad, sin embargo, “no existen recomendaciones sobre un límite superior para finalizar la lactancia. Ningún estudio ha logrado encontrar que la lactancia materna prolongada implique algún riesgo físico o psicológico en niños que toman pecho por encima de los dos o tres años. Tampoco existe evidencia que la lactancia materna prolongada esté relacionada con la malnutrición o la aparición de caries en los niños”.
La leche materna es el alimento más adecuado para un bebé, ya que proporciona todos los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado, de ahí que la conexión entre madre e hijo es fundamental. Los beneficios que aporta la leche materna a los bebés son múltiples, de ahí que los expertos le dan tanta importancia al vinculo que se genera entre una mamá y el bebé.
Algunas de las recomendaciones es utilizar productos como crema de lanolina posterior a terminar cada tiempo de lactancia al igual si se utiliza un extractor eléctrico. Al utilizar un extractor eléctrico o manual, verificar que el pezón no roce con las paredes de la copa, antes de iniciar la extracción.
Es aconsejable lavar con jabón entre cada período de amamantamiento para eliminar residuos de leche en los pezones y es mejor que los pezones se sequen con el calor del cuerpo.
Edición: Natalia López