Existen pequeñas modificaciones en el estilo de vida que le ayudarán a evitar eventos cardiovasculares.
Los problemas cardiovasculares se han convertido en la causa principal de muerte en los países en vías de desarrollo. Costa Rica se encuentra dentro de este porcentaje, registrando en promedio 6 muertes al día por esta razón. Este tipo de padecimiento abarca todas las enfermedades que ocurren en el corazón y grandes vasos sanguíneos, y han aumentado en los últimos años debido al cambio en el estilo de vida de las personas.
Tipos de cardiopatías
Existen muchos tipos de eventos cardiacos, algunos de ellos son:
- Cardiopatías congénitas (estas se producen en la etapa de formación del embrión)
- Cardiopatías vasculares
- Micro cardiopatías
- Trastornos del sistema cardiaco
- Cardiopatía isquémica o coronaria (principal causa de muerte a nivel mundial)
- Arritmia
- Enfermedades en el pericardio
- Endocarditis
- Traumas en el corazón
- Enfermedades sistémicas que repercuten en el corazón
Ante esto el Doctor Ricardo Muñoz Caldas, especialista de Clínica Santa Teresa, ubicada en Limón centro, explica que, “Muchas personas tienen factores de riesgo y no lo saben hasta que tienen un evento cardiaco, y la mejor manera de prevenirlo es la educación. Esto le dará a la persona el poder de decidir cambiar hábitos a tiempo y poder prolongar la cantidad y calidad de vida por mucho tiempo más”
¿Cómo sé si soy de riesgo?
Hay muchas maneras para saber si una persona tiene un potencial mayor o va en camino a tener enfermedades cardiacas en el futuro. Algunas señales son:
Tabaquismo: EL fumado es de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, y entre más tiempo y cantidad se fume, se incrementa el riesgo.
Dislipidemia: Es la alteración del metabolismo de las grasas. Su acumulación en las paredes vasculares produce serias alteraciones que pueden afectar después de los 50 años.
Diabetes: Un 80% de las muertes de las personas diabéticas son gracias a diversos eventos y enfermedades cardiovasculares.
Hipertensión: Cerca del 25% de la población sufre este padecimiento, puede provocar infarto en el miocardio, insuficiencia cardiaca y eventos cerebrovasculares
Sedentarismo: Llevar un estilo de vida sin actividad física, promueve la acumulación de grasa y esto eleva el riesgo de padecer de diversas enfermedades del corazón.
Obesidad: El alto consumo de comidas rápidas, grasas saturadas, azúcares refinados, son factores que promueven el aumento de peso y grasa en el cuerpo.
“Todos estos elementos aumentan el porcentaje de riesgo de sufrir una eventualidad que podría provocar la muerte, afortunadamente muchos se pueden modificar y así evitar una desgracia, visitar a especialistas y chequearse es indispensable” indica el Dr. Muñoz.
Cómo detectarlo
Hay síntomas que podrán avisar de que algo está sucediendo o está por suceder.
- Dolor toráxico: es uno de los síntomas más importantes, ya que empieza en el corazón, pero el dolor se extiende por todo el pecho.
- Disnea, o sensación de falta de aire: Se le debe poner atención cuando ocurre al estar en reposo o en una actividad física muy leve que no debería producir el síntoma.
- Cansancio: Es un síntoma bastante frecuente en pacientes con problemas cardiovasculares.
- Palpitaciones: Remite a una sensación desagradable en las palpitaciones, se siente como una sacudida o golpe.
- Tos: Normalmente se percibe como una tos seca sin flemas.
- Síncope: Es la pérdida de la conciencia por la reducción de la presión.
Si la persona presenta uno o varios síntomas es importante dirigirse de inmediato a un centro de salud como la Clínica Santa Teresa para ser atendido a tiempo. La clínica le ofrece un grupo de médicos especializados para atender eventos y poder solucionarlos, o para buscar tratamientos preventivos. También cuentan con todo el equipo para realizar electrocardiograma, Holter, MAPA y PE, además de ecocardiogramas toráxico; que darán respuesta en tiempo real al estado del corazón, o bien, exámenes de 24 a 48 horas de duración para detectar algunos tipos de enfermedades.
“Además de tener equipos de estudio tecnológicos y profesionales de primera calidad, tenemos un laboratorio moderno donde se podrán tener resultados en poco tiempo, para así poder apoyarlos en el tratamiento que sea necesario. Sin embargo, hacer conciencia y cuidarnos siempre será mejor que lamentar un episodio o infarto”, expone el Doctor Ricardo Muñoz Caldas, de Clínica Santa Teresa.
Empezar a hacer actividad física de manera regular, dejar el fumado, buscar balance en la alimentación, manejar el estrés, son algunas de las cosas que le ayudarán a tener una vida más saludable y así evitar una enfermedad cardiaca que pueda ponerlo en peligro.