Se desconoce la causa y la cura de la colitis ulcerosa
Los pacientes con colitis ulcerosa (CU) se enfrentan a una enfermedad crónica inflamatoria del intestino grueso, la pueden padecer personas de cualquier edad, aunque con más frecuencia en la población de los 30 años. Por tanto, se debe estar preparado, ya que, esta provoca la formación de pequeñas úlceras en el colon y como consecuencia, se presentan los dolores abdominales.
Aunque los dolores abdominales no son el único problema que los pacientes con esta enfermedad deben enfrentar, la diarrea, sangre en las heces, pérdida de peso, fiebre y cólicos, son otros de los síntomas.
Unos de los cuidados para aprender a vivir con esta enfermedad son: realizar ejercicio, cumplir con las indicaciones del tratamiento y realizar cambios en la dieta, como disminuir el consumo de grasas, de productos lácteos, gaseosas, chile y café. Además, el estado emocional puede verse afectado, por tanto, es importante practicar yoga o ejercicios de relajación para manejar la ansiedad y la depresión.
El gerente médico senior de Pfizer, mencionó: “Desde Pfizer, queremos recordarles a estos pacientes con CU que no están solos; ellos pueden apoyarse en otras personas que padecen la enfermedad, así como en amigos y familiares para sobrellevar los retos diarios. Además, el médico tratante, con quien se recomienda tener una comunicación fluida y constante, a manera de controlar cualquier síntoma o brote”.
La comunicación con el especialista es igual de importante, por eso el acompañante debe tomar nota de lo que mencione el médico y aunque esta enfermedad no tenga cura, existen tratamientos medicinales ideales para manejar las enfermedades inflamatorias como la CU.
Edición: Sugeilyn Quirós