Pacientes hemofílicos logran una buena calidad de vida

Entre el 70% y 80% de las hemorragias se producen en el interior de las articulaciones o en los músculos

Según los datos de la Federación Mundial de Hemofilia, en Costa Rica hay 226 pacientes con esta enfermedad, es por ello que los especialistas insisten en optimizar el acceso al tratamiento y la atención con énfasis en un mejor control03 y prevención de hemorragias.

La hemofilia es una enfermedad genética en la cual la sangre no se coagula de manera adecuada, causando hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de una lesión, de acuerdo con datos, los hombres son más propensos a padecerla.

Surge por la ausencia de una proteína que está en la sangre, existen dos tipos: la hemofilia A, que es la más común y sucede cuando el factor de coagulación VIII está ausente o disminuido, y la hemofilia B, que se da por la reducción o falta del factor IX de coagulación.

El tratamiento consiste en administrar el factor de coagulación que el paciente necesite, ya sea para tratar un episodio de sangrado en curso o de forma rutinaria o profiláctica, cuyo objetivo es prevenir cualquier sangrado. Los actuales tratamientos son altamente efectivos y se considera que, con la terapia y atención adecuada, los pacientes pueden vivir vidas perfectamente saludables.

“Por más de 30 años, hemos trabajado en el desarrollo de opciones de tratamiento para pacientes con enfermedades raras. Ahora, lideramos el camino para ofrecer una nueva generación de terapias innovadoras, con el propósito de cumplir la promesa de la ciencia y mejorar el estándar actual de atención de millones de personas con este tipo de enfermedades, como lo es la hemofilia. La prevención de los sangrados y el tratamiento adecuado son fundamentales para controlar la enfermedad y que los pacientes con hemofilia vivan mejor su día a día”, expresó Carlos Cano, líder de enfermedades raras de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).